Derechos de las personas trans y despenalización del aborto serán debatidos este viernes en el Congreso

El proyecto de ley busca que se garantice los derechos de las personas trans, el resto están relacionados con la despenalización del aborto
Publicado en

Género / México

0 0


Las comisiones unidas de Procuración y Administración de Justicia, y Gobernación y Puntos Constitucionales revisarán este viernes en la tarde la Ley Agnes, iniciativas presentadas por las diputadas Vianey García y Estefanía Rodríguez.

El acuerdo tiene nueve puntos. El primero tiene que ver con la Ley Agnes que garantiza los derechos de las personas trans, el resto están relacionados con la despenalización del aborto.

Una de las iniciativas propone reformar el Artículo 11 de la Constitución Política de Puebla para incluir en la prohibición de todas las formas de discriminación a la identidad de género autopercibida, y la orientación o preferencia sexual.

La segunda plantea reformar y adicionar varios artículos del Código Civil del estado para garantizar el reconocimiento a la identidad de género autopercibida, como “la condición personal e interna, tal y como cada persona se percibe así misma, la cual puede corresponder o no al sexo asignado en el registro primario. Incluye la vivencia personal del cuerpo, que podría o no involucrar la modificación de la apariencia o funcionalidad corporal, siempre que la misma sea libremente escogida.”

Y establece que la solicitud de dicho reconocimiento se hará “ante la Dirección del Registro Civil del Estado o ante la autoridad del registro civil del municipio o localidad en donde se haya declarado el nacimiento de la o el solicitante, según su interés y conveniencia”. 

Para ello “no será requisito acreditar intervención quirúrgica alguna, terapias u otro diagnóstico o procedimiento de modificación corporal o de apariencia física, incluyendo la vestimenta, modo de hablar, modales, ni ninguna otra condición que dañe la dignidad humana.”

Con información de ladobe

Para mayor información en el link

Compártelo

Comentarios