De acuerdo a Barbosa Huerta, expoliaba a la gente más pobre mediante mecanismos ilícitos

Desaparece Dirección de Vialidad de la Secretaría de Seguridad Pública, corrompida de los pies a la cabeza

Además, se explicó que la renuncia el viernes de Raciel López Salazar y la remoción de varios de sus allegados deben entenderse como medidas inscritas en un patrón cíclico, orientado al mejoramiento estratégico de la Secretaría

Casa Aguayo por Adriana Parra


En conferencia matutina de prensa, el gobernador Barbosa Huerta anunció la disolución de la Dirección de Vialidad, adscrita a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, toda vez que detectó que estaba en todos sus niveles atravesada por una estructura corrupta que utilizaba su autoridad para extorsionar a personas que circulaban en las carreteras.


Su historia ha sido el abuso en las carreteras del estado de Puebla. Esta dirección abusa de la gente pobre. Y a pesar de que nosotros establecimos una reforma al Código Penal poblano para establecerlo como delito, no paró, porque es una fuente de ingresos ilícitos y de corrupción en dinero, que va desde abajo hasta los niveles más altos de la Secretaría.

Miguel Barbosa Huerta

Esto, explicó el gobernador, colisiona con la mística de servicio público que rige las acciones de su gobierno.

Se aclara remoción de Raciel López & Cia.

El gobernador Miguel Barbosa Huerta emitió algunas declaraciones generales en torno a la remoción del exsecretario de Seguridad Pública Raciel López Salazar, así como diversos otros elementos dentro de la Secretaría, entre los que subrayó a «los grupos especiales».

En primer término, aclaró que las destituciones se dieron bajo la lógica del «mejoramiento constante» de la seguridad en Puebla, así como para «cerrar ciclos».

El gobernador especificó que se van a implementar nuevas estrategias de trabajo, que es la lógica que debe regir la renovación de las dependencias de gobierno, más allá de los cambios de personal.

Para el gobernador, cualquier organismo dedicado a la impartición de seguridad pública debe generar condiciones de paz. Entre las áreas que requieren atención en el estado de Puebla, Barbosa Huerta enumeró el combate al crimen organizado, el combate al robo de combustible, al narcomenudeo, la disolución de bandas delictivas, así como la detención de criminales importantes.

Cabe aclarar que no se sugirió durante la conferencia algún candidato para ocupar el puesto. Al momento de la redacción de la presente nota, el lugar del Secretario de Seguridad pública sigue apareciendo desierto en la galería del Gabinete del Gobierno del Estado de Puebla.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones