Se sospecha de un “medico raterillo”, enfermero o administrativo

“Desaparecen” tres respiradores mecánicos de sistema de salud público de Puebla

Salud se encuentra erogando cuantiosos recursos en reconversión

Respirador Mecánico

Tres respiradores mecánicos pertenecientes al sistema de salud del estado de Puebla se encuentran desaparecidos, según reveló en conferencia matutina de Puebla el gobernador de Puebla Miguel Barbosa Huerta.

De acuerdo al mandatario, ya existen investigaciones en curso, pues no se permitirá que se lucre con estos instrumentos que fueron adquiridos para ponerse al servicio de la salud de las y los poblanos.

Por lo tanto, sólo sería cuestión de tiempo para que se diera con el médico, enfermero o administrativo responsable de la sustracción ilícita y se le fincara la correspondiente responsabilidad administrativa y penal.

Una revisión a los portales de fabricantes de este tipo de artefactos arroja que un artefacto de ese tipo cuesta entre medio millón y un millón de pesos mexicanos.

Puebla gasta cuantiosos recursos en reconversión hospitalaria en respuesta a tercera ola covídica

Por otro lado, el gobernador hizo referencia a tratamientos médicos para estabilizar a los pacientes aquejados de COVID-19, que se han desarrollado y aplicado en Puebla, mismos que han logrado que el uso de ventiladores disminuya.

Aun así, el sistema de salud público de Puebla dispone de 400 respiradores (o 397, quitando los faltantes mencionados), como reserva para hacer frente a la tercera ola covídica que se encuentra en progreso.

El mandatario desglosó de esta manera las erogaciones que aún está realizando el Gobierno del Estado para proporcionar servicios de salud en el presente episodio de la contingencia:

“Estamos gastando en reconversión, estamos preparados para lo que venga. Pero estamos muy preocupados porque ya llegamos a la cresta de los 300 contagiados diarios y a la cresta de los 20 hospitalizados nuevos y si la tendencia sigue en agosto, vamos a tener 600 a mil hospitalizados en agosto, y para eso se requieren medicamentos. Para los sedados, tratamientos, oxígeno, médicos y enfermeras contratados. Son mucho dinero. Esos son los gobiernos. No hemos pedido un peso a nadie”.

Es importante recordar que, de acuerdo a estimaciones hechas públicas por el Secretario de Salud José Antonio Martínez García, si la tendencia continúa, la tercera ola podría alcanzar su cresta durante septiembre, cuando los servicios de salud pudieran enfrentar nuevamente dificultades para darse abasto.


Comparte 👍

Comenta 💬