Una disminución del 8% podrían representar los aprendizajes perdidos

Desciende en cuatro años la cobertura educativa a menores de 14 años en Puebla

El IMCO destaca que a nivel nacional no existen cifras oficiales de abandono escolar por la pandemia, en 2020

Por Jesús Arróniz

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) reporta que en cuatro años la cobertura educativa para menores de 14 años en la región de Puebla-Tlaxcala tuvo una reducción del 3.1 por ciento.

De acuerdo con el Índice de Competitividad Urbana (ICU) –a partir del análisis de 69 ciudades del país–, de 2018 a 2021 la cobertura educativa en la región de Puebla-Tlaxcala disminuyó al pasar de 76.8 al 73.7 por ciento en esta zona urbana.

Mientras de 2020 a 2021, la cobertura educativa alcanzó una caída de 2 puntos porcentuales al pasar de 75.7 por ciento a 73.7 por ciento.

Puedes leer: Convenio entre Cabildo y DIF local beneficiará a 49 mil menores

En el análisis, el IMCO destaca que a nivel nacional no existen cifras oficiales de abandono escolar por la pandemia, en 2020. Pero advierte que los datos preliminares “no son esperanzadores”.

“Al analizar las caídas en el número de alumnos inscritos, se observa que las ciudades perdieron al menos 2 por ciento de los alumnos en 2021 respecto al ciclo escolar 2019-2020”, agregó.

El informe argumenta que la falta de datos que permitan dimensionar los efectos de la pandemia sobre el aprendizaje, medir la magnitud de la deserción, y realizar evaluaciones comparables impedirán a la población de sus ciudades “desarrollar el talento humano que necesitan para crecer”.

Te podría interesar: Proyecta SEP regresar a clases presenciales en 2022

De acuerdo con el Banco Mundial, los aprendizajes perdidos podrían significar una disminución de por lo menos 8 por ciento de su ingreso futuro

El índice evalúa 69 indicadores agrupados en 10 subíndices.

La mortalidad infantil

El ICU del IMCO revela que hubo un aumento del 0.2 por ciento en los decesos de menores en la zona urbana de Puebla y Tlaxcala.

También lee: Profeco alerta sobre «mentiras» en pastas dentales para niños

Durante el 2021 se registró un 16.1 por ciento de menores fallecidos, en relación al 15.9 reportado en 2020.

Persiste la brecha de género

El estudio también señala que en estas ciudades registraron un aumento de 1.2 por ciento en la brecha de género en materia laboral.

En 2020 se reportó que existía 9.2 por ciento de mujeres sin empleo, que ascendieron a 10.4 por ciento para este año

Foto: Agencia Enfoque

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 bit.ly/2T7KNTl
📰 elciudadano.com


Comparte ✌️

Comenta 💬