Desde Grupo de Puebla, piden a Centroamérica enfrentar la migración

Exministra guatemalteca expone que la migración es parte de los problemas que deben trascender a la política

La doctora Anaisabel Prera hizo un llamado para que alguno de los países que forman parte de Grupo de Puebla plantee la posibilidad de dejar de lado la política y se centren en desafíos como la migración, la cual dijo que es producto de la corrupción.

Te puede interesar: Fallecen diez migrantes en accidente carretero en Chiapas

Durante la cuarta sesión plenaria «La respuesta del progresismo latinoamericano a los dilemas del mundo: agenda de política internacional», desde el IX Encuentro de Grupo de Puebla, la exministra de Cultura y Deporte de Guatemala expuso que la migración es parte de los problemas que deben trascender la política y tener la posibilidad de trabajarlos, independientemente de las decisiones políticas que tome cada país.

Expuso que las migraciones masivas mantienen «las realidades nacionales», pues dijo que en países como el suyo, las remesas representan el 20% del Producto Interno Bruto, superando las exportaciones y la producción.

“Esto es inaceptable. Un país no puede vivir sobre la base de los estudios de los más pobres que tienen que arrancarse de su realidad, arrancar el núcleo y el tejido social para ir a buscar alimentos y necesidades”

Anaisabel Prera
Exministra de Cultura y Deporte de Guatemala

Pidió que desde Grupo de Puebla se proponga desde algún territorio neutral enfrentar desafíos como este, que no han podido atenderse por la desintegración política, la cual, consideró, también ha traído la falta de atención en otros temas, como el cambio climático.

IA y el reemplazo del trabajo

En esta misma sesión plenaria, el antropólogo chileno Daniel Flores Cáceres  advirtió que la operación de la inteligencia artificial (IA) podría traer problemas de desigualdad, pobreza y precariedad laboral si no se actúa a tiempo para atender sus causas y efectos.

El miembro académico de Grupo de Puebla indicó que la inteligencia artificial podría agudizar problemas de capital, trabajo y valor del trabajo, los cuales de por sí están desacoplados por efecto de los avances tecnológicos, la globalización, los cambios en la demanda de habilidades y la precarización en las relaciones laborales.

«El futuro está aquí y de nosotros depende si va a ser un futuro utópico o distópico», expresó Zepeda, al afirmar que el efecto será sentido principalmente en países de Latinoamérica con estados libres con alta informalidad laboral y una gran desigualdad socioeconómica.

También puedes leer: Legisladores del mundo debaten regulación de la inteligencia artificial

«Si no hacemos algo a tiempo, está revolución tecnológica provocará mayor desigualdad y pobreza, una mayor precariedad laboral y la visión definitiva del mercado la laboral de grandes masas de personas que no podrán adaptarse al nuevo contexto», agregó.

Foto: Agencia Enfoque/Archivo

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬