Desinformación sobre parquímetros desquicia al Centro de Puebla

El gobierno de Eduardo Rivera continúa con el cobro de las multas determinadas por el mal uso de los dispositivos

Luego de la suspensión de los parquímetros por mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la confusión y el desorden es evidente en las calles del Centro Histórico de Puebla, además, volvió el mal uso de la vía pública.

Lee también: Ayuntamiento agiliza corrección a ley para cobro de parquímetros

También los usuarios de los dispositivos son víctimas de la desinformación; mientras que continúan aplicando las multas.

Automovilistas en la zona desconocen si deben pagar o no por estacionarse, si la suspensión de los parquímetros incluyó las reglas que estableció el programa y las multas, incluso dudan de la legalidad de éstas, porque saben que desde el 28 de septiembre los dispositivos no tienen costo, hasta nuevo aviso.

De acuerdo con la sentencia de la acción de inconstitucionalidad 22/2023, la invalidez únicamente involucra el modo de cobrar, ya que el programa de parquímetros como tal, está apegado a la ley, así que cuando se corrijan las deficiencias podrá continuar sin inconvenientes.

Por lo anterior siguen vigentes las reglas establecidas, como el límite de cinco horas consecutivas de estacionamiento, la prohibición de estacionarse en cajones exclusivos para personas con discapacidad o vehículos de carga, así como el registrarse en la aplicación de Parkimovil, empresa encargada de operar el sistema de cobro.

¿Qué dijo CDH sobre las multas por parquímetros?

Los cuestionamientos giran en torno al cobro de multas, ya que la SCJN no las invalidó, pero la CDH local argumentó que no tendrían que imponerse, bajo la lógica de que están suspendidas las tarifas.

En un comunicado difundido la semana pasada en sus redes sociales, el organismo enfatizó que el Ayuntamiento poblano debe abstenerse de cobrar o imponer multas por el estacionamiento de vehículos en la vía pública, pero el gobierno municipal ha defendido la permanencia de las sanciones, al señalar que éstas no fueron objeto de litigio ni revocación.

De acuerdo con el gerente municipal, Adán Domínguez Sánchez, una vez que se corrija la Ley de Ingresos, continuarán la tarifas de 5 y 10 pesos que hay actualmente y no se prevé aumentarlas el próximo año, mientras que Parkimovil continuará con la operación del sistema, porque la concesión termina hasta diciembre del 2024.

El 13 de octubre se discutirán en el Cabildo capitalino las correcciones a la Ley de Ingresos municipal del año 2023, luego de que se invalidó la fracción 11 del artículo 57, referente al cobro de parquímetros, debido a la ambigüedad del texto, que daba lugar a tarifas discrecionales.

A petición de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), el texto se declaró inconstitucional el 11 de septiembre, por lo que un mes después de la resolución de la Corte, el programa de estacionamiento rotativo continúa suspendido.

Ilustración: Iván Rojas

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬