Interpuso el recurso antes que diputados avalaran su desafuero

Desiste Cabeza de Vaca a amparo promovido en marzo

El gobernador de Tamaulipas mencionaba, en el recurso jurídico, violación a sus derechos; pero fue desechado, en primera instancia, por un juez de la entidad

Por Lorena Vázquez

Este día, el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, se desistió de un amparo que promovió; el cual fue desechado por un juez de dicha entidad el 19 de marzo. Significa que esta acción fue antes de que la Cámara de Diputados avalara su desafuero.

Es de resaltar que la demanda de garantías interpuesta no detalla qué actos reclamó; ya que el juzgado decidió no hacerlos públicos. Pero es un tema de materia penal, y están relacionados con la Sección Instructora de la Cámara de Diputados.

Cabe resaltar que el juzgado Primero de Distrito en el Estado de Tamaulipas publicó su resolución, pero tampoco se puede acceder a ésta, porque debe ser solicitada a la Unidad de Transparencia del Consejo, de la Judicatura Federal (CJF), y los trámites requieren 20 días, o 40 porque se solicita una prórroga.

El mandatario estatal, cuenta con fuero que impide en estos momentos a la Fiscalía General de la República (FGR), ejercer acción penal en su contra.

Así surgió el caso

Recordamos el caso. En febrero, la Fiscalía solicitó a la Cámara de Diputados comenzar un juicio de procedencia contra Francisco García Cabeza de Vaca, por su presunta participación en delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal equiparada.

 La solicitud para el desafuero del gobernador tiene su origen, en una investigación conjunta del Ministerio Público Federal, y la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda.

Además, la semana pasada, la Cámara de Diputados avaló el desafuero de García Cabeza de Vaca. Pero el Congreso de Tamaulipas ratificó la protección al gobernador, al dictaminar que no procede aquella resolución e interpretó que la legislatura local es la última instancia que debe pronunciarse.

Urge certidumbre jurídica

Francisco Burgoa, abogado constitucionalista, señaló que para evitar incertidumbre jurídica y polarización en Tamaulipas, es necesario que la Suprema Corte de Justicia de la Nación resuelva pronto la demanda de controversia constitucional en torno al desafuero del gobernador Vaca.

Burgoa señaló que el mandatario no ha perdido su inmunidad procesal y puede seguir gobernando la entidad.

Lo último del caso

De último momento se dio a conocer que el Congreso de Tamaulipas citó al pleno Legislativo a una sesión ordinaria para este jueves 6 de mayo, a las 12:00 horas. El objetivo es atender la notificación de desafuero contra el gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca.

Sin embargo, el partido Morena espera que sea para nombrar al gobernador interino; Movimiento Ciudadano dice que a nadie preocupa la inocencia o culpabilidad del gobernador, solo el desafuero; mientras tanto, el PRI señala que se debe resolver acorde a la ley.

FOTO: SAÚL LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM

Compártelo

Comentarios