Destaca Coneval avances de Puebla en reducción de pobreza

Al menos 509 mil poblanos mejoraron sus condiciones de vida entre 2020 y 2022, el índice de pobreza pasó de 62% a 54%

Medio millón de poblanos pasaron a tener una mejor calidad de vida en 2022, revelaron datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) que se presentaron ante el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina con funcionarios federales y estatales.

Te puede interesar: México reduce 16% el número de pobres en dos años: Coneval

El secretario ejecutivo del Coneval, José Nabor Cruz Marcelo, encargado de exponer los resultados de Puebla, destacó que entre 2020 a 2022, un total de 509 mil personas mejoraron sus condiciones de vida, lo que quiere decir que el índice de pobreza pasó del 62.4% al 54%.

De igual forma, Cruz destacó una disminución en carencia alimentaria, la cual, antes de 2022 abarcaba el 30.8% de la población de Puebla y ahora engloba el 22.2% de los residentes de la entidad.

“Esta carencia fue la que tuvo la mayor reducción entre 2020 a 2022. En ese sentido, los esfuerzos encabezados por el Ejecutivo estatal y la Secretaría de Bienestar, pero además la colaboración con gobiernos municipales y organizaciones de la sociedad civil, ayudaron a esta reducción”

José Nabor Cruz Marcelo
Secretario del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social

Además, explicó que, de los seis indicadores de carencias sociales que mide el Coneval, el estado de Puebla muestra que en seguridad social y acceso a los servicios de salud hay un menor avance.

En ese sentido, Cruz Marcelo expresó que la carencia en la falta de seguridad social habla de que en Puebla existe una gran cantidad de personas con empleos en el sector informal de la economía.

Dijo que la carencia en acceso a los servicios de salud podría mejorar por medio de la estrategia que seguirá el programa IMSS-Bienestar en Puebla.

Reducción de la pobreza

Los resultados del Coneval publicados en agosto pasado detallan que la entidad mostró un avance en la reducción de pobreza, pasando de 3 millones 756 mil a 3 millones 626 mil, lo que equivale al 3.4%.

Este resultado coloca a la entidad en el cuarto lugar nacional dentro de los índices de pobreza, los cuales se miden cada dos años.

En cuanto a pobreza extrema, la reducción es del 1.3%, toda vez que en 2020 la cifra era de 844 mil y el 2022 concluyó con 765 mil personas en estas condiciones.

Sin bandera política: Céspedes

El gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, declaró que estos resultados en la reducción de la pobreza ni el combate a la misma deben usarse como una bandera política.

Céspedes Peregrina destacó que los resultados en este rubro son parte del trabajo que se desempeña desde la Secretaría de Bienestar y las políticas de austeridad que se instruyeron a todos los estados desde el ámbito federal.

«Que no nos divida la política partidista, yo no quiero ver poblanos peleando entre poblanos. Que nos una la política social, la de compromiso, trabajo y propuestas. Que nos una la desigualdad para acabar con ella»

Sergio Salomón Céspedes Peregrina
Gobernador de Puebla

También puedes leer: Céspedes entrega apoyos en la colonia SNTE de Puebla capital

El titular del Poder Ejecutivo puntualizó que la pobreza lacera a todos los sectores de la sociedad, por lo que quienes forman parte de ella deben verse en igualdad.

Ilustración: Iván Mendoza

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬