Suman 235 mil 936 personas vacunadas, de 59 a 50 años

Destacan estrategias para informar sobre Covid-19 en lenguas indígenas

La Organización Panamericana de la Salud recuerda que la estrategia contra coronavirus en México, tiene como principal fin, transformar la atención primaria de la salud

Por Lorena Vázquez

Ya estamos en el “ombligo” de la semana y en El Ciudadano te compartimos lo más destacado de la información sobre el Covid-19 en México y en la ciudad de Puebla. Acuérdate de seguir cuidando tu salud, y en la medida de lo posible, la de los tuyos.

Este miércoles, la directora del Centro de Información para la Toma de Decisiones en Salud, Hortensia Reyes Morales, resaltó las acciones innovadoras que se han realizado en México para informar a la población sobre cómo evitar los contagios por coronavirus.

Además, enfatizó que en diversos estados del país se crearon programas especiales Covid; los cuales fueron traducidos a lenguas indígenas para lograr llevar el mensaje a comunidades rurales. 

Atención primaria de la salud

Representantes de la Organización Panamericana de la Salud estuvieron en la conferencia de prensa sobre el virus, en donde hicieron énfasis en que la estrategia dispuesta para combatir el Covid-19 en México, tiene como prioridad transformar la atención primaria de la salud; incluso cuando la pandemia logre estabilizarse. 

Miguel Malo Serrano, doctor y asesor internacional de enfermedades de la Organización Panamericana de la Salud, resaltó que para lograr la propuesta funcional fue necesario:

“Comprender las particularidades de cada estado, y a partir de ello implementar una sistematización que respondiera a las necesidades específicas de cada entidad federativa”

Miguel Malo Serrano
Doctor y asesor internacional de enfermedades de la Organización Panamericana de la Salud

Vacunación 59-50 años

También la Secretaría de Salud federal comunicó que ya hay 235 mil 936 personas vacunadas, del esquema que abarca los 59 a 50 años edad. Además, un millón 030 mil 941 personas pertenecientes al personal de salud recibieron el biótico.

Respecto al personal educativo, a un millón  029 mil 940 maestros les fue aplicada la vacuna contra el Covid-19. Y actualmente existen ya 10 millones 687 mil 419 de personas de 60 años y más inmunizadas.

Ojo en Chihuahua

En tanto, Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud, informó que la ocupación hospitalaria en México no tuvo grandes variaciones; pero sí en Chihuahua que para las camas con ventilador reporta entre 30 y 49 de ocupación.

¿Puedes donar sangre si tuviste el virus?

Cortés Alcalá subrayó que quienes hayan padecido de coronavirus sí pueden donar sangre. Rememoró la investigación realizada por el doctor Víctor Hugo Borja, en donde se informaba sobre la cero prevalencia en la sangre de individuos que habían contraído coronavirus. 

Estas son las cifras sobre el Covid-19 en México, de acuerdo a la Secretaría de Salud federal:

  • 218 mil 007 muertes registra el país por coronavirus
  • 2 millones 543 mil 083 casos estimados de Covid- 19
  • 21 mil 246 casos activos estimados de coronavirus en el país
  • 1 millón 877 mil 347 personas se han recuperado de la enfermedad

Jornada de vacunación en municipios poblanos

En cuanto a la información en Puebla, te decimos que la Secretaría de Salud de Puebla dio a conocer que en 12 municipios de la zona centro del estado, este jueves arrancará la inmunización contra Covid-19 para personas de 59 a 50 años de edad.

Los municipios beneficiados con la vacunación serán: San Pedro Cholula, San Andrés Cholula y Santa Isabel Cholula; así como Amozoc, Coronango, San Martín Texmelucan, San Gregorio Atzompa, Ocoyucan, Cuautlancingo y Huejotzingo.

Aunque también se incluyeron dos municipios localizados en la orilla de la mixteca poblana: Atlixco e Izúcar de Matamoros.

Para finalizar, Martínez García, afirmó que las segundas dosis de Sinovac para personas en la capital poblana llegarán entre el sábado y domingo próximo; y comenzarán a aplicarse a partir del martes.

Te compartimos los números del Covid-19 en el estado de Puebla, conforme a la Secretaría de Salud estatal:

  • 104 nuevos casos de Covid-19 en las últimas 24 horas
  • 17 muertos registrados en Puebla por el virus, en las últimas 72 horas
  • 84 mil 763 casos positivos de Covid-19 acumulados en Puebla


Comparte 👍

Comenta 💬