Mayoría del presupuesto de Puebla para 2023 está ya «comprometido»: Finanzas

La secretaria de Planeación y Finanzas estatal entregará el proyecto de Ley de Ingresos y Egresos al Congreso local para su análisis y posible aprobación

Destinan más de 119 mil mdp en Presupuesto Económico de Puebla para 2023

El Paquete Económico de Puebla para 2023 asciende a 119 mil 119.9 millones de pesos y está muy comprometido, aunque no considera adquirir deudas ni créditos, informó la secretaria de Planeación y Finanzas (SPF) estatal, Teresa Castro Corro.

Leer más: Así avanza el Presupuesto de Egresos 2023 en San Lázaro

En videoconferencia de prensa, la funcionaria estatal indicó que este martes 15 de noviembre entregará el proyecto de Ley de Ingresos y Egresos al Congreso local, para su análisis y posible aprobación.

Señaló que este paquete está en equilibrio financiero y afirmó se realizó de manera responsable, sin adquirir deuda o créditos.

Del total de recursos, explicó, 58 mil 174.8 millones de pesos, es decir el 48.8 por ciento corresponden a recursos etiquetados desde la federación, mientras que 61 mil 25 millones son de “libre disposición», que el gobierno estatal destina a programas, proyectos y compromisos contractuales.

“Es un presupuesto muy comprometido, que tiene obligaciones ineludibles, recurrentes, obligaciones, que se tiene que cubrir mes a mes, los salarios, las obligaciones, los APPs heredados, el gasto de operación, las pensiones, hay una serie de rigidez que el gasto público nos impide generar nuevos proyectos”

Teresa Castro Corro
Secretaria de Planeación y Finanzas

Más de 24 mil mdp a pago de salarios y deudas

La secretaria de Planeación y Finanzas (SPF), Teresa Castro Corro, dio a conocer que, del total del recurso de “libre disposición”, 24 mil 500 millones de pesos se destinarán a obligaciones financieras, así como salarios de trabajadores y maestros.

La funcionaria explicó que un total de 22 mil millones de pesos se utilizará para pagar la nómina, en donde 13 mil 247.5 millones serán destinados al sueldo del magisterio.

En tanto, 2 mil 500 millones se ocuparán para las obligaciones financieras que fueron adquiridas por gobiernos anteriores; con este recurso se cubrirán los pagos de las deudas de la Plataforma de Audi, el Museo Internacional del Barroco (MIB), la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) y el Centro Integral de Servicios (CIS).

De los  61 mil 25.1 millones de pesos, agregó, también se darán 11 mil 500 millones de pesos a los municipios, a través de las participaciones, y 3 mil 500 millones a órganos y poderes autónomos.

Darán a Educación 35 mil mdp

La funcionaria estatal también explicó que a la Secretaría de Educación estatal se le destinará un presupuesto de 35 mil 907.5 millones de pesos para ejercer en 2023.

En tanto, el recurso a la seguridad pública, será de 4 mil 85 millones de pesos; y para los servicios de salud, 12 mil 923.5 millones de pesos, precisó.

Aumenta presupuesto para Poder Judicial, Fiscalía y DIF

Finalmente, la titular de la SFP, Teresa Castro Corro, destacó que el próximo año aumentará el presupuesto para el Poder Judicial, la Fiscalía General del Estado (FGE) y el Sistema Estatal DIF (Sedif).

En el caso del Poder Judicial pasará de los 900 millones asignados en 2022, a más de mil 450 millones de pesos, para el siguiente año.

La FGE tendrá mil 500 millones de pesos, lo que representa un aumento importante respecto a años anteriores, que era de apenas 800 millones de pesos. Mientras que mil 400 millones de pesos serán destinados al Sedif.

De esta manera, Castro Corro explicó que para el 2023 el presupuesto beneficiará a las áreas que tengan un impacto social y se va a disminuir en instancias de carácter administrativo.

“Aumentará las instancias que tienen un impacto social, estamos disminuyendo aquellas áreas de actividades burocráticas, porque con este sentido de eficiencia en el gasto, la prioridad es la gente”

Teresa Castro Corro
Secretaria de Planeación y Finanzas

Te puede interesar: Desahogan reservas del presupuesto 2023, quedan 1998 pendientes

Foto: Agencia Enfoque

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 bit.ly/2T7KNTl
📰 elciudadano.com


Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬