Destituyen a directivos tras presunto caso de abuso sexual en internado

Autoridades comprobaron que los trabajadores no estaban al pendiente del cuidado de los menores de edad cuando sucedió la agresión

Por Alexis Lira y Jesús Arróniz

Tras el presunto caso de abuso sexual contra un menor en el Internado Enseñanza Primaria no. 16 “Julián Hinojosa”, en Xonaca, el encargado de despacho de la Secretaría de Educación estatal, José Luis Sorcia Ramírez, informó que fueron destituidos la prefecta y el director de la institución, así como el supervisor de la zona.

Lee también: Piden a SEP investigar presunto abuso sexual en internado de Xonaca

Sin revelar nombres, Sorcia Ramírez explicó, en entrevista, que el personal fue separado de su cargo, debido a que se comprobó que no estaba al pendiente del cuidado de los menores de edad cuando sucedió la agresión sexual contra el alumno por parte de sus compañeros.

“Se destituyó a la prefecta, que es la primera responsable de los niños; se destituyó al director, por no estar al tanto de su institución en todos los aspectos, estamos hablando que es un internado, así que es un servicio de 24 horas (…) y también se destituyó al supervisor porque no está al pendiente de sus escuelas”

José Luis Sorcia Ramírez
Encargado de despacho de la SEP

Uno de los problemas que se identificó, agregó el funcionario estatal, fue que la institución no contaba con el personal suficiente para cuidar a los menores, por lo que se descuidaba el turno nocturno.

Tras el hecho, indicó que los niños se encuentran recibiendo atención psicológica, en tanto, a los padres de familia se les dio la opción y las facilidades para cambiar a sus hijos a otra institución, agregó.

No presentarán denuncias

El encargado de despacho de la Secretaría de Educación, José Luis Sorcia, afirmó que, por el caso de abuso sexual, no se presentaron denuncias ante la Fiscalía General del Estado (FGE) al ser un asunto que involucra a menores de edad.

“Es un tema donde son niños todos, no es un tema que pueda judicializarse de una manera normal como en adultos, es un tema que debe ser analizado con cuidado y tomar las medidas pertinentes”

José Luis Sorcia Ramírez

Sobre la víctima, el funcionario estatal precisó que el menor ya fue separado de los presuntos agresores; pues en el lugar conviven 210 alumnos.

Esta semana, padres de familia del internado denunciaron a un grupo de alumnos de cuarto año de primaria, quienes aprovecharon la ausencia de la maestra, para someter a uno de sus compañeros, someterlo y agredirlo sexualmente. 

Asimismo, acusaron a la maestra encargada del grupo por actuar de manera omisa ante el hecho, a pesar de que fue informada del caso por uno de los alumnos.

Investigan posibles irregularidades de Melitón Lozano 

En otro tema, José Luis Sorcia, indicó que se están investigando las posibles irregularidades de la dependencia cuando estaba al frente Melitón Lozano Pérez.

Sin dar detalles, señaló que se están revisando las plazas, las nóminas y a cada uno de los trabajadores, para corroborar que tengan la preparación y conocimientos en materia educativa.

Tras el proceso de entrega-recepción que finalizó el pasado lunes, comentó que tendrán 40 días para concluir con la investigación y dar aviso a las autoridades correspondientes sobre las posibles anomalías.

Seguirán cambios en la secretaría 

Finalmente, Sorcia Ramírez comentó que seguirán los cambios en la Secretaría de Educación estatal, tras la salida de Lozano Pérez, el 24 de octubre pasado.

Al momento, dijo, se han cambiado todos los directivos de la dirección general de Escuelas Secundarias y de la Subsecretaría de Educación Superior.

“Seguirán cambios, sobre todo cuando encontramos perfiles que no están cumpliendo con el compromiso establecido en tema educativo, en sus encargos administrativos y revisar que estén enfocados en temas educativos que es para lo que fueron contratados”

José Luis Sorcia Ramírez

Llaman a padres de familia a involucrarse en vida escolar

“No debemos esperar a que se registren los problemas para actuar”, declaró la presidenta de la Federación Nacional de Asociaciones de Padres de Familia A. C. (FENAPAF), Aurora González Tejeda, al llamar a madres y padres de familia a involucrarse más en la vida de comunidades estudiantiles.

Consideró de vital importancia que madres y padres de familia estrechen lazos y se sumen a la vigilancia en instituciones, ya que no basta un pago de colegiatura y una presencia temporal en las aulas.

“Debemos estar más presentes en la vida de las escuelas; somos padres y madres de familia, parece increíble que se registren hechos como los registrados en el Internado ‘Julián Hinojosa’, ubicado en el Barrio de Xonaca y que hasta ahora se determinen culpables y no se haya actuado a la primera en contra de cualquier infractor de la ley y de la seguridad de los estudiantes»

Aurora González Tejeda
Presidenta de la Fenapaf

Comentó que en al menos un 30 por ciento de instituciones educativas a nivel nacional, las agresiones o daños en general en contra de estudiantes se pudieron haber evitado, en caso de actuarse a tiempo con la participación de madres y padres de familia.

Finalmente, convocó a todos los padres y madres de familia, a incrementar los lazos de comunicación con sus hijos, ya que así se podrán prevenir problemas como el caso referido de Xonaca.

Foto: Internet

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬

Sigue Leyendo