Detienen a 101 migrantes guatemaltecos en casa abandonada de Sonora

El Instituto Nacional de Migración detalló que entre las personas indocumentadas hay 11 menores de edad

Autoridades mexicanas localizaron en una casa abandonada, en el estado de Sonora, a 101 migrantes de origen guatemalteco, entre ellos 11 menores de edad no acompañados, informó este viernes 23 de febrero el Instituto Nacional de Migración (INM) de México.

Lee más: Informe revela retención inhumana de pertenencias de migrantes

El INM, adscrito a la Secretaría (ministerio) de Gobernación, detalló en un comunicado que el jueves fue reportado a las autoridades que al interior de una habitación en condiciones de abandono, en el municipio de Santa Ana, había un grupo de personas, al parecer de origen extranjero.

«Elementos del INM, Sedena (Ejército), Guardia Nacional y seguridad estatal se trasladaron al domicilio indicado y verificaron que se encontraban nacionales de Guatemala, por lo que agentes federales de Migración del INM solicitaron su documentación y confirmaron ser originarios de ese país»

INM

Precisó que en el grupo de migrantes, además de los menores no acompañados (dos niñas y nueve niños), había 12 familias integradas por 27 personas y otros 63 adultos (nueve mujeres y 54 hombres), que no pudieron acreditar su estancia regular en territorio mexicano.

«Los menores de edad y núcleos familiares fueron puestos a resguardo del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, en tanto que los adultos fueron trasladados a instalaciones del INM»

INM

La región centroamericana afronta en los últimos años una crisis migratoria de notorias proporciones y México, al ser una ruta de tránsito habitual para migrantes de distintas nacionalidades que buscan llegar a Estados Unidos, ha sido uno de los países más afectados.

De acuerdo con la Secretaría de Gobernación, 782.176 personas migrantes ingresaron a México de forma irregular en 2023, un incremento del 77 por ciento con respecto a las cifras del año previo.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés), contabilizó el pasado diciembre 302.034 detenciones de migrantes en la frontera con México, mayormente centroamericanos y sudamericanos.

Foto: INM

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬

Sigue Leyendo