Día de la Bandera, celebración de identidad Nacional de México

El lábaro patrio se honra de manera muy especial, ya que recuerda los ideales de libertad y lucha bajo los cuales fue forjada

Por Lizzette Vela

24/02/2024

0 0


Las banderas son símbolo de identidad para los países. Alrededor del mundo existen más de 200 banderas, y aunque oficialmente sólo hay 194 países reconocidos por la ONU, algunos territorios no oficializados generaron banderas propias con el afán de contar precisamente con la identidad que aporta un símbolo como este.

También puedes leer: Banderas históricas llegan a Jalisco, clave de la Independencia

En México la bandera nacional forma parte de los lábaros patrios, lo que significa que se honra de manera muy especial.

La bandera de México ha sufrido muchos cambios desde su creación, sin embargo, hay elementos que son constantes y no han cambiado, un ejemplo de ello son sus colores y los elementos que integran el escudo nacional que se plasma en el centro de la bandera.

El simbolismo de la bandera de México tiene mucho que ver con la época en la que fue creada, pues esta surgió en el contexto bélico de la Independencia, y tanto los colores como el escudo hacen alusión a los ideales de ese momento histórico.

Algunas de sus características son: el color rojo hace alusión a la sangre derramada por los héroes en la lucha por un México libre, el color blanco significa la unión y la añorada paz a la que se aspiraba tras la cruel guerra, mientras que el color verde hace referencia a la esperanza.

En México, cada 24 de febrero se celebra de forma oficial y en este día los mexicanos demuestran el orgullo por su patria.

La bandera de México es un símbolo de libertad y lucha, por lo que debe ser tratada con el máximo respeto posible, de hecho, existen protocolos para poder cambiar una bandera que ya se encuentra muy desgastada o deteriorada por el paso del tiempo, pues esta no puede ser solo desechada.

El protocolo indica que debe hacerse una ceremonia marcial en la cual se incinera de manera respetuosa la bandera vieja y se hace un recorrido de bienvenida en donde se recibe a la nueva.

El respeto por el símbolo patrio de la bandera nacional es esencial en la formación de los mexicanos, pues incluso es parte de la cultura nacional el rendir honores a la bandera cada semana en el llamado «homenaje» el que se realiza en las escuelas públicas de todo el país.

En esta ceremonia se rinden honores a la bandera entonando el himno nacional y llevando a la bandera por un recorrido ejecutado por una escolta asignada, mientras que los presentes, con respeto y de pie, saludan con la mano en el pecho mientras.

Estos eventos se caracterizan por la solemnidad, pues todo aquello que se refiera a los símbolos patrios en México debe ser tratado con el máximo respeto, ya que ellos representan el orgullo nacional.

Como dato interesante, podemos decir que la bandera de México es apreciada en todo el mundo no solo por su significado simbólico, sino también por la estética de su composición, pues a la vista del mundo, se le ha reconocido en encuestas populares como una de las banderas más bellas.

Es por lo que este 24 de febrero celebramos en México el Día de la Bandera, recordando los ideales de libertad y lucha bajo los cuales fue forjada, al mismo tiempo que celebramos la unión nacional que representa.

También puedes leer: 18 de octubre: Las banderas falsas de Sebastián Piñera y su guerra interna

Foto: Archivo El Ciudadano

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬

Sigue Leyendo