La música es un elemento presente en nuestra vida

Día del músico: ¿sabes por qué se celebra?

Cada 22 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Música. Una fecha especial para rendir tributo a una de las actividades que más disfruta el ser humano.
Publicado en

Artes / México / Puebla

0 0


Cada 22 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Música, o Día del Músico. Una fecha especial para rendir tributo a una de las actividades que más disfruta el ser humano. Se valora este arte y se destaca a aquellos que lo hacen posible.

La música es un elemento presente en nuestra vida. En fiestas, reuniones o incluso para realizar cualquier actividad la música siempre es una excelente idea. Sin embargo, el Día del Músico empezó a conmemorarse después de la muerte de Santa Cecilia, considerada la patrona de los músicos.

Historiadores y expertos en música señalan que pintores del siglo XV mostraban a Santa Cecilia con arpas y otros instrumentos. Por este motivo, a la santa se le relacionó con dicho arte. El primer lugar en festejar el Día del Músico fue la ciudad francesa de Evreux con un torneo de compositores. En 1695, la fecha comenzó a celebrarse en Edimburgo, de ahí saltó a Alemania, Francia y España.

En Latinoamérica, el primer lugar en celebrar el Día del Músico fue Río de Janeiro. Después se extendió por el resto de América entre 1919 y 1920. Aunque esta es la versión oficial sobre el origen del Día del Músico, existen otras historias. Por ejemplo, una de ellas sugiere que la celebración surgió porque a Santa Cecilia se le prohibió dedicarse a este arte.

Oficialmente, la fecha se estableció en 1594, cuando el papa Gregorio XIII designó  a Cecilia como patrona de todos los músicos. Cecilia de Roma, conocida después como Santa Cecilia, fue una noble romana convertida al cristianismo y martirizada por su fe entre los años 180 y 230.

En México y algunas partes del mundo, este Día del Músico es muy significativo porque llega después del momento más alto de la pandemia, con la posibilidad de volver a conciertos en vivo. Sin embargo, es posible que prefieras celebrar este día desde la comodidad del hogar. Para eso existen conciertos, documentales y más para ver gratis en internet para recordar a los grandes exponentes de este arte.

Tiny Desk Concert

Músicos mundialmente conocidos y de la industria independiente llevan a cabo una serie de conciertos acústicos. Harry Styles, Adele y The Cranberries son algunos nombres que han pasado por aquí. Está disponible en Youtube.

27 Gone Too Soon

En la plataforma Vix, se encuentra este documental que aborda la leyenda sobre “el club de los 27”. Aquellos grandes músicos como Jimi Hendrix y Amy Winehouse que fallecieron en circunstancias trágicas a los 27 años.

Videos musicales en Facebook

En esta red social existe una sección llamada Watch donde se encuentran toda clase de videos. Entre ellos, listas de reproducción con toda clase de géneros musicales.

Foto: Agencias

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 bit.ly/2T7KNTl
📰 elciudadano.com


Comparte ✌️

Comenta 💬