Día Mundial del Alzheimer; conoce todo sobre esta enfermedad

Hasta finales de 2019, los expertos indicaban que en Puebla se registraban entre 130 y 150 casos de Alzheimer, por cada 100 mil habitantes

Tener dificultad para recordar cosas a corto plazo, colocar objetos fuera de lugar, manifestar cambios repentinos de humor, o problemas con el habla, son algunas de las señales de alarma de Alzheimer, enfermedad que afecta a casi 200 poblanos por cada 100 mil habitantes en la entidad.

Te puede interesar: Fármaco hecho en Cuba contra el Alzheimer ofrece esperanza al mundo

Además, la sintomatología puede acelerarse en personas que tuvieron algún cuadro de Covid-19, ya que entre las secuelas del virus, se encuentran el deterioro cognitivo y el empeoramiento de ciertos padecimientos, en especial los crónicos. 

Así lo explicó la neuróloga Nancy Rosalía Bertado Ramírez, en el marco del Día Mundial del Alzheimer, quien detalló que se trata de un tipo de demencia progresiva, degenerativa e irreversible y que en un futuro, según proyecciones epidemiológicas, podría convertirse en un problema de salud pública,   

En entrevista, afirmó que se trata de una enfermedad común en los adultos mayores, pues suele presentarse en personas que pasan de los 65 años; no obstante, hay casos que se detectan a partir de los 30 años o se detonan por algún factor hereditario, aunque estos representan menos del cinco por ciento de la incidencia.

La especialista explicó que la afectación principal, se encuentra en el cerebro y que hasta el momento, se desconoce una causa en particular y no existe una cura, pero resaltó que a los pacientes se les suministran medicamentos, que retrasan la evolución de los síntomas y evitan alteraciones de la conducta.

“Es la enfermedad neurodegenerativa más frecuente en todo el mundo, una vez que se establece es irreversible. Todo lo que vamos perdiendo no lo podemos recuperar, por lo tanto, no tenemos un tratamiento dirigido para curarla o prevenirla”

Nancy Rosalía Bertado Ramírez
Neuróloga

Apuntó que el estilo de vida “tiene mucho que ver con el desarrollo del padecimiento” y que existen factores que desencadenan su manifestación temprana: el sedentarismo, la ingesta de alcohol, el consumo de tabaco y “no tener la mente activa” con lecturas o juegos de mesa.

Cabe destacar que la Secretaría de Salud Federal reporta cerca de un millón 300 mil pacientes con enfermedad de Alzheimer en México, por lo que es importante acudir al médico (con especialidad en Neurología) al presentar algunos síntomas.  

Recomendamos: Descubren 75 genes vinculados al Alzheimer y se abre el camino para un diagnóstico temprano

¿Qué puede provocar la enfermedad?

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la demencia –una de las principales causas de discapacidad y dependencia– es causada por diversas enfermedades y lesiones que afectan al cerebro, como la enfermedad de Alzheimer o los accidentes cerebrovasculares.

También está relacionada con otras alteraciones del comportamiento, el estado de ánimo y la manera en que se realizan actividades cotidianas.

Entre los factores asociados al Alzheimer, se encuentran factores genéticos, un estilo de vida poco saludable y enfermedades como la hipertensión arterial, que aumenta en un 70 por ciento las probabilidades de presentar deterioro cognitivo o demencia vascular.  

La neuróloga Nancy Rosalía Bertado Ramírez reconoció que a pesar de que existe información sobre la enfermedad, hay mucha gente que no está diagnosticada; además se suelen confundir algunos síntomas con el trastorno depresivo y alteraciones de la audición o visión.

Resaltó que ante los cambios que experimentan los enfermos de Alzheimer, sus familiares y amigos tienen que ser muy pacientes y respetuosos, pues demandan cuidados específicos al olvidar cosas cotidianas y tener actitudes repetitivas.

“Hay que hacer una red de apoyo familiar para el manejo de los pacientes, porque puede llegar a ser sumamente desgastante para los familiares, entonces se recomienda que estén cambiando frecuentemente su cuidado»

Nancy Rosalía Bertado Ramírez

Para esto, la OMS recomienda recordarles a los enfermos ciertos datos como fechas, nombres de las personas, el clima y las direcciones (ubicaciones), a fin de ayudarles a permanecer orientados; también sugieren utilizar frases cortas y sencillas al tratar con ellos, así como evitar los cambios de rutina.

Síntomas y datos sobre el Alzheimer

La Asociación Mundial de Alzheimer tiene algunas señales de alarma para considerar acudir con un especialista, en este caso un neurólogo, para descartar la enfermedad, entre los que destacan problemas para memorizar cosas o recordar rostros, nombres, lugares; dificultad para realizar tareas cotidianas o comprender el entorno; y tener cambios en el humor o la personalidad.

También especifica que existen diferentes fases, que se actualizan en función del avance la enfermedad:

·         La fase temprana que suele confundirse con el proceso de envejecimiento, pues las personas se tornan olvidadizas, pierden la noción del tiempo, y pierden el interés por las cosas.

·         La fase media en donde se intensifican algunas características, ya que aumenta su dificultad de comunicación, suelen requerir ayuda con el cuidado personal, presentan alucinaciones y se tornan agresivos.

·         La fase final suele alcanzarse cuando las alteraciones de la memoria son más serias y los pacientes requieren asistencia de manera permanente, porque suelen olvidar a sus familiares, el lugar en donde viven, pierden movilidad y tienen cambios abruptos de comportamiento.

En 2010, se estimó que existían 35.6 millones de personas con este tipo de demencia y que para el 2030, esta cifra llegará a los 65.7 millones, de acuerdo con el Informe Mundial sobre el Alzheimer publicado en 2009.

Además, hasta finales de 2019, los expertos indicaban que en Puebla se registraban entre 130 y 150 casos de Alzheimer por cada 100 mil habitantes; pero resaltaron que la enfermedad iría en aumento. 

Foto: Internet

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 bit.ly/2T7KNTl
📰 elciudadano.com


Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬