Más de 2 mil mujeres han sido agredidas

Día Naranja contra la violencia a mujeres y niñas, realidad de muchas

Los agresores pueden ser amigos, familiares, así como compañeros de escuela y trabajo

Por Jesús Arróniz

Fabiola, Jimena y Mariana comparten algo en común, son víctimas de violencia de género como lo han más de 2 mil mujeres en Puebla, en los últimos 9 meses de este año; sus agresores han sido compañeros escuela, amigos y hasta por integrantes de su propia familia.

“Qué rica estas», «te la voy a meter”, son sólo algunas de las frases que cientos de mujeres escuchan todos los días. A Fabiola, le pasó cuando tenía 14 años. Ella fue víctima de acoso sexual cuando iba a la secundaria.

Puedes leer: Conmemoran feministas un año de la toma del Congreso de Puebla

A Jimena, otra víctima de la violencia, por su mejor amigo, a quien le compartió fotos íntimas, sin pensar que serían difundidas sin su consentimiento.

Mariana es agredida por su propia familia, sólo porque no les agrada la forma en la que se viste: “prostituta”, la han nombrado.

El 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, fecha en la que se busca sensibilizar a la sociedad, denunciar esta realidad y exigir a las autoridades la aplicación de leyes que permitan erradicar la violencia contra niñas y mujeres.

La violencia contra la mujer no sólo es física, hay distintos actos que atentan contra la integridad psicológica, sexual, laboral, escolar entre otros.

Acoso sexual

Fabiola tenía 14 años cuando comenzó a sufrir acoso sexual por parte de sus compañeros de la secundaria donde estudió. 

Primero fueron miradas lascivas, que después se transformaron a acoso verbal, “qué rica estás, te la voy a meter”, le decían. Hasta que finalmente la agredieron físicamente. «Me tocaban por diversión», señaló Fabiola. 

Después de muchos años pudo contarle a su madre lo que vivió, pues, ella no denunció en su momento, porque creyó que nadie le creería.

«Denuncié y no pasó nada»

La Fiscalía de Violencia Contra las Mujeres no pudo solucionar la denuncia que hizo Jimena al enterarse que se habían difundido sus fotos íntimas.

Jimena confió en su mejor amigo al enviarle imágenes íntimas; sin embargo, nunca espero que él las compartiera con sus conocidos.

A pesar de llevar todas las evidencias, Jimena contó que le «archivaron» su caso con el argumento de que «no eran evidencias suficientes«, » yo sí denuncié en la Fiscalía, pero no hicieron nada«, señaló.

«Mi familia me crítica por cómo me visto»

Desde hace dos años, Mariana ha tenido que escuchar comentarios ofensivos por uno de sus familiares más cercanos, sólo por la manera en la que se viste.

«Me catalogó básicamente como prostituta», señaló. Incluso esto le ha generado muchas inseguridades, «llegué a pensar que yo era así realmente», mencionó.

Mariana
Víctima de violencia

Por tal motivo Mariana ha tenido que acudir al psicólogo desde hace un par de semanas para poder recuperar su confianza.

En Puebla, 2 mil mujeres han sido agredidas 

De acuerdo a las cifras proporcionadas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp), con corte del mes de septiembre, en el estado de Puebla, cerca de 2 mil 312 mujeres denunciaron ser víctimas de violencia por parte de sus parejas sentimentales.

Además, de los 736 casos de feminicidios registrados los primeros nueve meses del 2021 en México, 28 sucedieron en Puebla.

De enero a septiembre fueron reportados 192 mil 746 casos de violencia familiar en México. En este rubro Puebla ocupa el lugar 11, con 6 mil 601 casos.

Finalmente, Puebla es la sexta entidad del país con más violaciones, al mes de septiembre fueron violadas 6 mil 696 mujeres.

Foto: Agencia Enfoque

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 bit.ly/2T7KNTl
📰 elciudadano.com


Comparte ✌️

Comenta 💬