Dice IMSS que inició construcción en San Alejandro; no hay indicio de obra

Hasta el momento solo se ha concluido con la demolición del edificio, pero no hay maquinaria en el lugar ni proyecto ejecutivo de la obra

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto informó que este año se inició con la construcción del Hospital General Regional número 36, mejor conocido como San Alejandro.

Pero hasta el momento solo se ha concluido con la demolición del edificio, debido a los daños que sufrió por los sismos de 2017, no hay maquinaria en el lugar y tampoco existe el proyecto ejecutivo de la obra.

Durante la Asamblea 113 General Ordinaria del IMSS, Robledo Aburto afirmó que durante los años de la pandemia se habilitaron 16 centros de atención temporal y que, en este 2022, «arrancaron la construcción de seis hospitales regionales» en todo el país.

Mencionó al Hospital de Arandas en Jalisco, cuya rehabilitación comenzó en el mes de abril. Al Hospital de Ciudad Juárez, en Chihuahua, en donde hace una semana se informó sobre la adquisición del predio y estudios de suelo.

También nombró al Hospital Zaragoza de la Alcaldía Iztapalapa, en la Ciudad de México, en donde no se ha avanzado en la reconstrucción del nosocomio, a pesar de su derrumbe en el mes de mayo tras el temblor del 2017. Al Hospital de Ticul, en Yucatán, hasta hace cuatro días se anunció su rescate.

Por último, afirmó que entre las obras que ya se realizan se encuentra la del Hospital San Alejandro, en el municipio de Puebla, pero de acuerdo con los vecinos y derechohabientes, la obra sigue detenida.

Sobre el tema, el diputado federal panista, Mario Riestra Piña, criticó su discurso y compartió imágenes en sus redes sociales en las que se observa que no hay maquinaria ni trabajadores en el lugar.

“Ayer fuimos para ver si ya habían iniciado los trabajos y, lamentablemente, es falso. Otro anuncio de arranque sin arranque de obra”, criticó en su cuenta de Twitter.

¿Qué pasó en el caso de Puebla?

A mediados de agosto, el director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto, aseguró que sería en octubre cuando se tenía que iniciar la construcción del nuevo Hospital General Regional número 36, conocido como San Alejandro, pero no ocurrió.

Después justificó el atraso en la falta del proyecto técnico que tenía que entregar la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), institución que negó tener conocimiento del caso.

Hace unos días, el diputado federal morenista Alejandro Carvajal Hidalgo, dijo que Zoé Robledo «cometió un error» al prometer que la construcción sería en octubre, porque no se habían etiquetado recursos en el Presupuesto de Egresos 2022 para hacerlo.

Cabe recordar que a cinco años desde que un terremoto de 7.1 grados Richter sacudió la parte sur y centro del país, en Puebla se han realizado 12 mil 242 trabajos de rehabilitación de los sectores de vivienda, educación, salud y cultura de los 31 mil 245 inmuebles que resultaron afectados.

Esto, de acuerdo al Programa Nacional de Reconstrucción (PNR) de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu), con corte hasta agosto de 2022, que tiene en estatus de “proceso de edificación” al nosocomio de San Alejandro.

Foto: Agencia Enfoque

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones