Dictamen sobre ampliación de vacaciones avanza en Senado

La comisión de Trabajo avaló con 11 votos a favor la reforma sobre días de descanso dignos con ampliación de 6 a 12 días vacacionales

La comisión de Trabajo y Previsión Social avaló este martes 27 de septiembre, con 11 votos a favor, la reforma denominada vacaciones dignas. La ampliación de 6 a 12 días del mínimo de vacaciones para los trabajadores avanza en el Senado.

La propuesta fue presentada por la senadora Bertha Alicia Caraveo, de la bancada de Morena.

Este dictamen se dará a conocer hasta dentro de dos semanas, cuando el órgano legislativo pueda realizar la exposición de la alteración de dicha ley.

Leer más: Niega presidente del Tribunal oposición a reformas al Poder Judicial

Respecto a esto, el artículo 76 de la Ley Federal del Trabajo indica que los empleados que tengan más de un año laborando podrán disfrutar de un periodo de vacaciones pagadas, el cual no podrá ser menor a seis días laborales, además de que “aumentará en dos días laborables, hasta llegar a doce, por cada año subsecuente de servicios. Después del cuarto año, el período de vacaciones aumentará en dos días por cada cinco de servicios”

Menos horas laborales


De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México es uno de los países con más horas trabajadas por persona al año. En 2021 se alcanzaron 2,127. 8 horas, cuando en países como Suecia apenas se alcanzan 1,444.3 horas, en Reino Unido 1,497.4 horas y en Noruega 1,427.1 horas.

Actualmente, la jornada laboral diurna es de ocho horas, el horario laboral nocturno es de siete horas y siete y media horas el horario mixta. La propuesta es cambiar el artículo 61, con el propósito de que la duración de la jornada laboral sea de siete horas el turno matutino, seis horas el nocturno y seis y media horas el mixto.

Foto: Agencia Enfoque

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 bit.ly/2T7KNTl
📰 elciudadano.com

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬