Dictaminación sobre violencia ácida avanza en el Congreso

La diputada Aurora Sierra detalló que para crear una ley funcional, se tomarán en cuenta las mesas de trabajo y foros que se han tenido con expertos y sobrevivientes

La diputada panista Aurora Sierra Rodríguez, una de las legisladoras que ha presentado una iniciativa que castiga la violencia ácida, informó que será la próxima semana cuando inicie el análisis y dictaminación de las iniciativas que han llegado al Congreso de Puebla sobre el tema.

En entrevista, detalló que la integración de los proyectos se hará en función de las mesas de trabajo y foros que se han sostenido con expertos y sobrevivientes a este tipo de ataques, para crear una ley funcional.

Comentó que en las reuniones de las comisiones y mesas de trabajo podrán participar los cinco diputados que han abordado el tema, y reconoció que hay divergencias en las cinco iniciativas existentes, por no ajustarse a los requerimientos de las víctimas.

Esto, porque propuestas como las de las diputadas Mónica Rodríguez Della Vecchia (PAN) y Tonantzin Fernández Díaz (Morena) insisten en mantener los ataques con sustancias corrosivas como una agravante del delito de lesiones.

«Yo, a diferencia de lo que incluso pasó en el Senado y lo discutimos en una mesa de trabajo, no quisiera que la violencia ácida se quede como una lesión física, busco que se reconozca como un tipo de violencia, eso lo han dicho las propias sobrevivientes»

Aurora Sierra Rodríguez
Diputada PAN

La legisladora llamó a sus pares a ser responsables y poner atención en los requerimientos de la sociedad, para proponer reformas y modificaciones a los ordenamientos actuales que sí garanticen, en este caso, la protección a las víctimas y la impartición de justicia.

Cabe recordar que en el Congreso de Puebla se han presentado cinco proyectos para castigar la violencia ácida, mismas que han sido impulsadas, según su orden de presentación, por Néstor Camarillo Medina (PRI), Aurora Sierra Rodríguez (PAN), Tonantzin Fernández Díaz (Morena), Mónica Rodríguez Della Vecchia (PAN) y Azucena Rosas Tapia (Morena).

Sin embargo, sus propuestas –a excepción de la legisladora Sierra Rodríguez– no cumplen con la solicitud de las víctimas, entre ellas la saxofonista Elena Ríos, quienes han resaltado la necesidad de tipificar los ataques con ácido como un delito autónomo, al ser tentativa de feminicidio.

Foto: Agencia Enfoque

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com


Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬