Digitalizarán archivos de notarías en Puebla; hay documentos de 1535

La licitación dicta que la empresa contratada deberá pasar un millón de archivos al modo digital en 8 meses

El acervo histórico del Archivo de Notarías del Estado de Puebla, el cual comprende documentos que datan desde el año 1535, será digitalizado por el gobierno estatal.

A través de la Secretaría de Administración del estado, se emitió la licitación pública nacional GESAL-204-274/2022, para contratar a la empresa que se encargará de compilar de manera digital por lo menos un millón de archivos en un periodo de ocho meses.

De acuerdo con la convocatoria, los documentos más antiguos que se deberán digitalizar son los relacionados con los protocolos de las notarías públicas que comprenden los 22 distritos judiciales.

“En la Dirección del Archivo de Notarías se tienen bajo resguardo los protocolos de las Notarías Públicas que comprenden los 22 Distritos Judiciales del Estado de Puebla, dichos protocolos comprenden un acervo histórico que data aproximadamente del año 1535”

Licitación

Otros archivos que se contemplan son los expedientes de los testamentos, que corresponden al periodo de 1918 a 2018; y los libros de registro de patente, de sellos y de firmas “que representan un patrimonio histórico”, los cuales abarcan de los años 1918 al 2021.

Infórmate más: 2021: pasan de 23 a 47 denuncias a notarías por fraude y falsificación

Proceso de digitalización

Según el documento, la Dirección General del Notariado garantizará que no se dañe, manche, corte o extravíe el acervo histórico, estableciendo mecanismos para su manejo.

“El proveedor deberá manejar el acervo histórico con cuidado y esmero a fin de evitar deterioro en los libros o alteración de información en los mismos; en caso contrario, asumirá la responsabilidad de rehabilitar, encuadernar o reponer el libro”

La digitalización de cada documento será en formato PDF y con una buena resolución para garantizar que es una “copia fiel a la original”.

El proveedor tendrá que contar con el equipo necesario como computadoras, escáner, accesorios, software, dispositivos de captura de imagen, entre otros.

La Dirección General del Notariado, también revisará que cada archivo esté perfectamente capturado y guardado, luego de que el proveedor entregue semanalmente un lote de archivos en disco duro.

Asimismo, quien se encargue de este servicio deberá ser personal calificado con por lo menos tres años de experiencia y con un grado de maestría, licenciatura o ingeniería.

La licitación fue publicada el 29 de julio, los interesados deberán asistir a una junta de aclaraciones del 4 de agosto, para luego presentar sus propuestas técnicas y económicas, en tanto, el fallo será el día 15 de dicho mes.

Foto: Internet

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 bit.ly/2T7KNTl
📰 elciudadano.com

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬