Diputada propone un día de incapacidad por cólicos con goce de sueldo

La iniciativa beneficiaría a mujeres y personas gestantes burócratas; busca, también, terminar con la ignorancia respecto a la menstruación

Como una forma de garantizar la menstruación digna, y como parte de la protección al derecho a la salud de las mujeres, la diputada petista Nora Merino Escamilla propuso otorgarl un permiso de descanso en el primer día de menstruación, el cual deberá de ser con goce de sueldo.

La intención es visibilizar la menstruación como algo biológico que las mujeres experimentan de manera mensual durante su edad reproductiva (12 a 55 años en promedio en México) y que no se limita a un estado hormonal y que en muchas ocasiones tiene repercusiones físicas.

Ante el pleno del Congreso de Puebla, la legisladora presentó una iniciativa para adicionar el Artículo 26 Bis para la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado, por lo que la iniciativa aplicaría solo para las mujeres burócratas.

No obstante, también presentó un punto acuerdo, para sumarse a las reformas similares que se han hecho en el país. Lo anterior es con la intención de reformar la Ley Federal del Trabajo y ampliar su alcance hasta el sector privado, a fin de que aplique para todas las mujeres.

Sigue leyendo: Congreso de Puebla aprueba modificar la ley para garantizar equidad de género

Menstruación todavía es un «tabú»

Merino Escamilla dijo que este tipo de propuestas abonan a terminar con la ignorancia y el rechazo que existe en el tema de la menstruación, pues a pesar de que es una situación natural el tema es tratado como “tabú”.

La aplicación de la incapacidad será por petición de las trabajadoras, cuando presenten dolores incapacitantes que afecten su rendimiento físico, emocional y laboral, o al tener síntomas como cólicos, desmayos, alteraciones estomacales (diarrea), vómitos, insomnio, fatiga, entre otros.

“Es el primer sueldo de menstruación el que se daría, con sueldo completo, y serán las mujeres quienes lo soliciten. Además, todas las mujeres en estado reproductivo saludable menstrúan una vez al mes y no necesitarían un justificante médico para comprobar que hay “un primer día” 

Nora Yessica Merino Escamilla
Diputada del Partido del Trabajo

Cabe recordar que este tipo de propuesta se presentó por primera vez en el Senado de la República por las senadoras Verónica Delgadillo García y Claudia Ruiz Massieu, así como el diputado de la Ciudad de México, Nazario Norberto

Foto: Agencia Enfoque

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 bit.ly/2T7KNTl
📰 elciudadano.com

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones