Morenista impulsa ley para reconocer derechos de la diversidad sexual

Tuss Fernández, candidato a diputado federal de representación proporcional por Morena, mencionó que la "4T" ha impulsado apoyos en favor de la comunidad LGBTIQ+

Morenista impulsa ley para reconocer derechos de la diversidad sexual

Autor: Daniel Jiménez

En los últimos seis años, México ha tenido los mayores avances legislativos en materia de reconocimiento de derechos para personas de la diversidad sexual, destacó Tuss Fernández, candidato a diputado federal de representación proporcional por Morena.

Podría interesarte: Morena aborda la visión de la 4T en foro del INE

En rueda de prensa, expuso que en la actualidad hay al menos un derecho reconocido para personas de la comunidad en México, el cual es el matrimonio igualitario que, además, otorga pensión por viudez y seguridad social.

Asimismo, resaltó que en ese lapso han visto logros importantes, como la prohibición de las terapias de conversión, la Ley Agnes, para el reconocimiento de las personas trans, el reconocimiento a la identidad de infancias transgénero.

No obstante, indicó que todavía hay trabajo que hacer, como el combate a la discriminación, principalmente en el estado de Puebla, que ocupa el segundo lugar nacional en ese rubro, según dijo.

Tuss Fernández señaló que Puebla necesita una nueva Ley para Prevenir la Discriminación y que se derogue la que actualmente existe, pues aseguró que no hace nada por proteger a la diversidad sexual.

«Puebla es el quinto estado a nivel nacional con mayor número de población de la diversidad sexual, es urgente combatir la discriminación y el estigma. Necesitamos una nueva ley estatal contra la discriminación que sea funcional y sea operativa. Lo que nos dieron hace años no sirve, no funciona».

Tuss Fernández
Candidato a diputado federal por Morena

Mencionó que la entidad ocupa desde hace varios años el segundo lugar en discriminación contra integrantes de la comunidad, por lo que pidió emprender diversas acciones para revertir estos números.

El aspirante a legislador presentó este miércoles 29 de mayo el Tratado del Orgullo y la Transformación, mismo que está conformado por políticas públicas y compromisos a favor de este sector, a los cuales, candidatas a diputadas locales y federales de la coalición «Sigamos Haciendo Historia» se comprometieron a cumplir en caso de resultar electas.

Entre los compromisos de esta agenda destacan:

  • Promover la inclusión de las infancias y adolescencias LGBTIQ+ en las políticas públicas.
  • Construir, implementar y fortalecer una red de servicios de salud integral para las personas LGBTIQ+.
  • Destinar presupuesto para programas, proyectos, acciones, trámites y políticas públicas que permitan el desarrollo de las poblaciones LGBTIQ+, su acceso a la justicia social y la reducción de brechas de desigualdad.
  • Crear una estrategia de empleo digno, seguridad alimentaria y vivienda para las personas LGBTIQ+, especialmente personas trans y adultas mayores.
  • Crear un plan estatal para la atención, prevención y erradicación de la discriminación.
  • Promover que las escuelas sean espacios seguros, libres de violencias y discriminación.
  • Garantizar que trámites, servicios y acciones de gobierno cuenten con un enfoque transversal y de diversidad sexual para el respeto a los derechos de las poblaciones LGBTIQ+.

Expuso además que esta agenda sigue los ejes de certeza jurídica, vida libre de violencia, empleo, educación y vivienda, salud integral, preservación de la memoria y la construcción de identidad.

Foto: Agencia Enfoque

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com


Comenta



Busca en El Ciudadano