Cámara de Diputados aprobó en lo general

Diputados dan el sí a reforma a la Ley de Hidrocarburos

La iniciativa de reforma, a la Ley de Hidrocarburos, busca fortalecer a Petróleos Mexicanos; así como la suspensión de permisos a empresas que vendan combustibles robados o de contrabando

cámara de diputados México

Por Lorena Vázquez

Este miércoles, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó, en lo general, el proyecto de reformas a la Ley de Hidrocarburos.

Los cambios prevén la cancelación de permisos de refinación, transporte, almacenamiento, distribución, comercialización y expendio de hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos, en caso de “peligro inminente” para la seguridad nacional.

El aval al dictamen de la Comisión de Energía se logró con 292 votos a favor, 153 en contra y 11 abstenciones.

Las voces a favor y en contra

Durante el debate del tema, se presentaron posturas a favor y en contra. Tal fue el caso de la legisladora panista, María de los Ángeles Ayala, quien llamó a los diputados morenistas “títeres” del gobierno.

“Hoy, como títeres de gobierno, tienen una encomienda o mejor dicho la orden presidencial de aprobar a cualquier costo y por encima de quien sea un dictamen que sepulta todo intento y esfuerzo de tener un sector energético competitivo, sostenible, sustentable y la atracción de inversiones”

María de los Ángeles Ayala
Legisladora del PAN

Mientras los legisladores del Partido Revolucionario Institucional, (PRI) Partido Acción Nacional, (PAN), Partido de la Revolución Democrática (PRD), y Movimiento Ciudadano, (PAN), quienes sufragaron en contra,  expresaron que la reforma afectará a los consumidores. Anticipan una “lluvia de amparos”.

El dictamen otorga a la Secretaría de Energía y de la Comisión Reguladora de Energía, la facultad para revocar permisos cuando se compruebe que los hidrocarburos han sido adquiridos de forma ilícita, o por la comisión de un delito.

Otra opinión estuvo a cargo del legislador priista, Enrique Ochoa, quien expresó que el proyecto violenta el debido proceso y los derechos adquiridos por los permisionarios.

“Hay un elemento que es preocupante: se debe de establecer un debido proceso para lograr la cancelación de los permisos. Se tiene que hacer por autoridad competente, se tiene que dar derecho de audiencia, se tienen que establecer plazos, porque los permisionarios, Pemex y el sector privado, tienen derechos adquiridos, pero ustedes establecen un transitorio en esta ley, que dice que todos los permisos se podrán cancelar, aquellos que no cumplan con la Ley de Hidrocarburos”

Enrique Ochoa
legislador priista

Una propuesta presidencial

La iniciativa dictada por el presidente de México plantea incorporar como obligación para el otorgamiento de permisos, que el solicitante demuestre la capacidad de almacenamiento que determine la Secretaría de Energía.

Según las consideraciones de la Comisión de Energía, la reforma busca garantizar la seguridad y la soberanía energética paraproporcionar y asegurar, por medio de empresas propiedad de la nación, que toda persona pueda satisfacer sus necesidades energéticas en condiciones dignas, en cantidad suficiente y equitativa.

El fin no es la expropiación: AMLO

A finales de marzo de este año, el presidente Andrés Manuel López Obrador, defendió su iniciativa de reforma a la Ley de Hidrocarburos. Aseguró que el fin no es la expropiación, sino evitar que continúe el ingreso al país de combustible de contrabando.

López Obrador señaló que la reforma pondrá fin al otorgamiento de licencias para importar combustibles, como gasolinas; protegerá a Petróleos Mexicanos; además, evitará el “contrabando”.

“Se van a respetar los contratos, incluso en este asunto, (…) nada más que ya no vamos a otorgar más contratos si se aprueba la ley”

Andrés Manuel López Obrador
Presidente de México


Comparte 👍

Comenta 💬