Discusión del aborto iniciaría el 15 de mayo, ¿irá otra vez a la «congeladora»?

La diputada petista, Mónica Silva, en un principio afirmó que los legisladores debatirían el tema el 15 de mayo, luego reculó y dijo que la responsabilidad total la asumiría la Junta de Gobierno y Coordinación Política

Congreso

La falta de consensos entre las diferentes bancadas al interior del Congreso del Estado frenó la presentación de nuevas propuestas para legislar sobre la interrupción legal del embarazo, afirmó la diputada del Partido del Trabajo (PT), Mónica Silva Ruiz.

La legisladora Mónica Silva Ruiz prometió que el pasado 15 de mayo se abriría la discusión sobre la despenalización del aborto en el pleno, no obstante, se retractó y dijo que ahora será responsabilidad de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) -que preside Salomón Céspedes Peregrina- analizar el tema y evitar que termine en la «congeladora».

En entrevista, reconoció que a pesar de que tuvo acercamientos con algunos de los legisladores durante el período de receso, le fue imposible hablar con los coordinadores de todos los partidos, y no logró los consensos absolutos que necesitaba.

Mónica Silva Ruiz aceptó que no logró el consenso que necesitaba para abordar la despenalización de la interrupción del embarazo en Puebla./Foto: Agencia Enfoque

Lee más: Mantiene PAN postura contra la legalización del aborto en Puebla

Señaló que en un intento de salvar el trabajo que realizó en conjunto con colectivas feministas y organizaciones de la sociedad civil, entregó a la Jugocopo los proyectos de las iniciativas, para que sean analizados y puedan ser votados a conciencia.

Confió en que esta sea la vía más rápida para socializar el tema y que los coordinadores Sergio Salomón Céspedes Peregrina (Morena), Eduardo Alcántara Montiel (PAN), Charbel Jorge Estefan Chidiac (PRI), Nora Yessica Merino Escamilla (PT), Jaime Natale Uranga (PVEM), Carlos Froilán Navarro Corro (PSI) y Fernando Morales Martínez (MC), tomen una “buena decisión”.

“Estoy convencida que los coordinadores de las diversas bancadas son los idóneos para lograr un acuerdo con sus compañeros. Que entiendan que es un tema de derechos humanos, de derechos para las mujeres”

Sin mencionar algún nombre o partido en particular, comentó que tuvo la oportunidad de hablar con algunos diputados que querían conocer más a fondo la iniciativa sobre la interrupción legal del embarazo.

Añadió que, si bien este tema se abordó desde la legislatura pasada, sin algunos consensos previos no sería posible impulsar nuevas iniciativas, ya que al igual que las anteriores serían desechadas en el pleno y habría que esperar «mucho tiempo» para volver a poner el tema sobre la mesa.

Tema pendiente del Legislativo

A pesar de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró como inconstitucional la penalización del aborto el pasado 7 de septiembre y que en el Congreso del Estado se han presentado tres iniciativas para su despenalización, su aprobación sigue en vilo.

A finales de enero, Carlos Evangelista Aniceto, Daniela Mier Bañuelos, Eliana Angélica Cervantes González e Iván Herrera Villagómez, diputados de la bancada de Morena, propusieron reformar el Código Penal del Estado para legalizar la interrupción del embarazo.

Con la modificación a los Artículos 339, 341 y 340, el aborto podrá realizarse antes de las primeras 12 semanas de gestación, se evitaría la criminalización al personal médico por esta práctica, siempre que sea consensuada; y se sancionaría a quienes obliguen a cualquier mujer a abortar.

La primera iniciativa sobre la despenalización del aborto fue presentada en noviembre de 2020, por la diputada Estefanía Rodríguez Sandoval (Morena), entonces presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso.

Más información: Nuevo auditor y aborto, pendientes para iniciar tercer periodo en Congreso poblano

Ella sugirió reforma la Ley Estatal de Salud para realizar este procedimiento de forma voluntaria y gratuita, durante las 12 semanas de gestación.

La segunda se realizó a mediados de 2021, impulsada por las diputadas Rocío García Olmedo (PRI) y Estefanía Rodríguez, quienes a través del trabajo con colectivos feministas, mediante parlamento abierto, buscaron reformar el Código Penal del Estado. La iniciativa se quedó en la congeladora.

Foto: Agencia Enfoque

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 bit.ly/2T7KNTl
📰 elciudadano.com


Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬