Disminuyen 80% las donaciones económicas a Cruz Roja en Puebla

La delegación de la capital poblana recibía hasta un millón y medio de pesos, pero ahora el apoyo se reduce a insumos y materiales

En los últimos años, las donaciones privadas y apoyos gubernamentales han disminuido hasta un 80 por ciento en la Cruz Roja Mexicana de Puebla, reveló la delegada estatal, Paula Saukko de Murrieta.

En entrevista con El Ciudadano México, consideró que es “marginal” el resultado de la colecta pública, toda vez que su ingreso más alto lo obtenían a través de empresas, las cuales han desaparecido o han retirado su apoyo debido a la situación económica de la pandemia de covid-19.

Antes de 2020, recordó, en Puebla capital se ingresaba alrededor de un millón y medio de pesos, producto de las donaciones, pero hoy en día la cifra ha disminuido hasta un 80 por ciento, situación que es similar en las otras 16 delegaciones de la entidad poblana.

Ahora el apoyo, comentó, se ha reducido en pequeñas donaciones de insumos y materiales, los cuales son destinados, principalmente, a las comunidades más marginadas de la entidad.

El servicio ya no es gratuito 

Debido a la compleja situación económica, la delegada estatal de la Cruz Roja, Paula Saukko de Murrieta aclaró que no todos los servicios que se ofrecen son gratuitos, ya que lo único que no se cobra son las atenciones de emergencia, como los accidentes viales, rescates y atención en desastres.

“A veces la gente se pregunta, ¿por qué cobramos en la Cruz Roja?, pero es muy importante decirles que Cruz Roja tiene que pagar todos los servicios como luz, agua, sueldos a médicos y enfermeras, obviamente, esto no puede ser gratuito porque ya no hay apoyo, a través de colecta ni apoyo oficial (…) somos una institución de asistencia privada, vivimos del trabajo y de los apoyos del público o el gobierno, pero no estamos incluidos en el presupuesto oficial”

A pesar de lo anterior, aseguró que en Puebla no hay un déficit en cuanto a materiales, personal y equipo, sin embargo, sí lo hay en los insumos como en la gasolina y el mantenimiento de las ambulancias: “tenemos que medirnos hasta donde podamos con los ingresos remanentes, es un manejo muy cuidadoso hoy en día para poder subsistir”, agregó.

Lee más: Puebla cubriría demanda de sangre con donación del 20% de habitantes

Otra fuente de ingresos, agregó, son los cursos y capacitaciones que ofrecen a instituciones y comunidades a precios “accesibles”; los hay de primeros auxilios, prevención de accidentes, entre otros, los cuales pueden costar hasta 500 pesos por ocho horas.

La delegada estatal aseguró que los problemas económicos en la Cruz Roja no han afectado la calidad de los servicios para los poblanos.

Refirió que, tan solo en la capital poblana, hay 40 camas para las diferentes especialidades como lo son ortopedia y traumatología, medicina general, pediatría, cirugía básica, entre otras. Además, resaltó que a la semana ofrecen atención hasta a 250 personas en consultas generales.

La delegada estatal resaltó que el servicio ya no es gratuito «porque ya no hay apoyo, a través de colecta ni apoyo oficial«./Foto: Agencia Enfoque

Más de 100 contagiados por covid

La pandemia de covid-19 provocó más de 100 contagios en trabajadores de la salud de la Cruz Roja Mexicana en Puebla, reveló Saukko de Murrieta.

Explicó que la mayoría de los casos ocurrieron durante los primeros meses del 2020, por lo que el personal era separado de sus compañeros y se iba a casa. Asimismo, informó que no se reportó ninguna defunción por el virus ni despidos en este periodo.

Foto: Agencia Enfoque

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 bit.ly/2T7KNTl
📰 elciudadano.com

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬