Busca en El Ciudadano

Disminuyen donaciones de órganos y tejidos en IMSS Puebla

De enero hasta septiembre del 2023 sólo se han registrado 16 entregas al Hospital de Traumatología y Ortopedia

Disminuyen donaciones de órganos y tejidos en IMSS Puebla

Autor: Luis Lozada
27/09/2023

La donación de órganos y tejidos en el Hospital de Traumatología y Ortopedia del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha disminuido, reconoció el director, Francisco Morales Flores, al informar que se han registrado 16 donaciones, de enero a septiembre de 2023.

También lee: Invierten más de 236 mdp en Puebla para IMSS Bienestar

En marco de la semana nacional de Donación de Órganos y Tejidos, el doctor comentó que pese a las campañas de difusión que ha lanzado el IMSS, la “productividad de donación” es menor, pues informó que en el 2019, antes de la pandemia, se tenía un promedio de hasta 22 trasplantes al año.

“Es importante que uno manifieste en vida que quiere ser donante y que por supuesto, la familia respete esta toma de decisión, porque cuando alguien en vida dice que quiere ser donante, a la familia se le facilita la toma de la donación cuando el familiar muere”

Francisco Morales Flores
Director del Hospital de Traumatología y Ortopedia del IMSS

Este miércoles, médicos del Hospital de Traumatología y Ortopedia del IMSS, reconocieron a los familiares de personas donantes, quienes fallecieron, pero les dieron una segunda oportunidad a quienes necesitaban el trasplante.

Los donadores tenían entre 30 y 50 años de edad: seis de ellos perdieron la vida tras una muerte encefálica y 10 por paros cardiacos. Lograron, este año, la donación de cuatro hígados, 10 riñones, 13 pares de córneas y 3 corazones.

El doctor Francisco Morales hizo un llamado a la ciudadanía a ser consciente sobre la donación de órganos, para que se siga promoviendo y que la cultura se fomente desde temprana edad.

«Creo yo, que el mayor impacto va a ser en las escuelas, si educamos a los niños en las primarias, creamos una buena conciencia y cultura de donación»

Una satisfacción, salvar una vida

Mayra Zacarías comentó que la última voluntad de su esposo David Barbosa fue donar sus órganos, razón por la que sus dos córneas fueron trasplantadas a un paciente que se encontraba en la lista de espera.

Informó que tanto ella como su esposo siempre estuvieron de acuerdo en donar sus órganos, por lo que al momento de su fallecimiento, no dudó en llevar a cabo el proceso de donación.

Mayra Zacarías dijo que es una satisfacción observar cómo un trasplante puede salvar la vida de otras personas, por lo que invitó a la ciudadanía a no dudar en donar sus órganos, ya que serán de gran utilidad para personas que lo necesitan.

Aunado a lo anterior, comentó que ya les ha inculcado a sus hijos para que estén en la mejor disposición de donar cualquier órgano que les sea posible, una vez que fallezcan. 

“Para mí es una satisfacción, que donde quiera que estén sus córneas, estén ahorita usando de ellas. No duden en donar, si nosotros podemos evitar esa muerte, las personas podrán salir adelante”

Foto: Agencia Enfoque

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com


Comenta

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Relacionados