Benefician a 79 municipios de Oaxaca y Veracruz

Diversidad cultural detona bienestar en el Istmo de Tehuantepec

Representantes de la Secretaría de Cultura y del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec firman convenio de colaboración en favor de la cultura en la región
Publicado en

Artes / Cultura / México

0 0


La Secretaría de Cultura garantiza la participación y los derechos culturales de los habitantes de 79 municipios de Oaxaca y Veracruz. El Programa de Fortalecimiento a la Cultura en el Istmo de Tehuantepec busca atender el rezago económico y social en la región.

Convenio firmado preservará, protegerá y conservará la diversidad, la memoria y el patrimonio cultural del Istmo de Tehuantepec.

Destaca la importancia de que en los lugares donde se detona el desarrollo económico no se deje de lado el desarrollo social.

“En los lugares en los que existió la mayor marginación y abandono, es ahí donde encontramos la mayor riqueza cultural: reside la lengua, la indumentaria, las tradiciones, la música, la cultura alimentaria y es ahí desde donde vamos a poder desarrollar un corredor cultural acompañando este gran proceso de infraestructura”

Alejandra Frausto
Secretaria de Cultura

Respeto al patrimonio cultural vivo

Rafael Marín, director el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), destacó la importancia de la mejora del desarrollo.

“Existen factores importantes, los elementos que conforman la cultura de la región istmeña, una cultura muy propia, muy característica, muy istmeña. Esta fortaleza, esta riqueza cultural debe no solamente preservarse, sino incluso hacerse aún más vigorosa”

Rafael Marín
Director general del CIIT

“No hay proceso de desarrollo que pueda justificar los daños a la cultura de los pueblos”, dijo el director general del CIIT.

Establecerán de manera conjunta programas y proyectos que promuevan el desarrollo económico, social y cultural de la región.

Impulsarán el respeto del patrimonio cultural vivo, además del rescate de usos y costumbres, espacios culturales y lenguas originarias.

De igual forma, se prevé identificar las microrregiones con potencial de circuitos culturales en coordinación con el programa de turismo.

Buscan contribuir a un incremento en la afluencia de visitantes al Istmo, así como impulsar actividades culturales, entre otras líneas de acción:

  • Generarán campañas de información, sensibilización y actividades académicas
  • Investigaciones sociales, económicas, arqueológicas, culturales, históricas y artísticas
  • Contribuirán al fortalecimiento del tejido social en el Istmo de Tehuantepec


¿Disfrutaste este artículo? Déjanos una propina y ayúdanos a financiar este medio

Compártelo

Comentarios