Documentos ubican presencia de cárteles delictivos en Puebla

La reciente ejecución de un hombre en el mercado Morelos replantea el tema

La ejecución de un hombre en el mercado Morelos de la capital poblana y el narcomensaje que le plantaron, refrescaron la pregunta: ¿el CJNG –Cártel Jalisco Nueva Generación- tiene presencia en Puebla?

El alcalde capitalino, Eduardo Rivera Pérez, evadió el cuestionamiento y atribuyo la muerte del pasado 12 de septiembre, al enfrentamiento entre bandas locales.

Lee también: Operativo en La Cuchilla; kilos de drogas y cartuchos

La presencia de grupos como CJNG, Zetas y Sangre Nueva Zeta está corroborada por la Evaluación Nacional de Riesgos, del gobierno federal; por el Programa de Política de Drogas (PPD) de la Región Centro, del CIDE, y por un Decreto de Ley de Seguridad en Puebla.

Los respectivos documentos destacan que la presencia de estos grupos ha incrementado la incidencia de delitos de alto impacto como la trata de personas y manifestaciones de violencia como las ejecuciones, los cadáveres con signos de tortura, embolsados y abandonados en calles de la capital poblanas y su periferia.

Hay una ingeniería delictiva: Igavim

De acuerdo con el director general del Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim), Juan José Hernández López, este centro ha documentado la permanencia del robo de gas en ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), desde 2018 y el aumento de 4 mil 950 por ciento en el robo de pipas de combustible entre 2020 y 2021.

“Que el estado supere constantemente el promedio nacional de robos con violencia por cada 100 mil habitantes, así como de robo de vehículos y asaltos a transportistas, no son un dato aislado o “bandas dedicadas al huachicol”. Hay que reconocer una ingeniería delictiva detrás de estos hechos”, acotó.

Actúan en Puebla 3 de 19 grupos criminales: ENR

Por su parte, la Evaluación Nacional de Riesgos (ENR), del gobierno federal, confirma la presencia en Puebla de tres de los 19 grupos del crimen organizado identificados en el país: Cártel Jalisco Nueva Generación, Zetas y Sangre Nueva Zeta.

La ENR —elaborada por la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el Servicio de Administración Tributaria y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores –reconoce en esos grupos un espectro criminal que va desde el tráfico de drogas, la extorsión, el secuestro, el robo de hidrocarburos, el tráfico de migrantes y personas hasta el tráfico ilegal de especies.

De acuerdo con el Recurso de Revisión a la solicitud de información 0000600401320, la Evaluación Nacional de Riesgos en el país identifica 19 organizaciones delictivas en el país, 11 de ellas con capacidad para operar en varias entidades.

Delincuencia organizada, amenaza a nivel nacional,

La ENR establece, entre otras cosas, que para mantener el flujo de hidrocarburos, la Secretaría de Marina se vio obligada a realizar operaciones en dos poliductos en Puebla y las entidades federativas vecinas.

Documentos en poder en esta casa editorial dan cuenta que entre diciembre de 2018 y diciembre de 2019, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) presentó una vista a la Fiscalía General del Estado, misma que fue reservada.

En la ENR se identifica a la delincuencia organizada como una las principales amenazas a nivel nacional, dada la diversidad de organizaciones delictivas, zonas de operación y delitos cometidos.

La ENR coincide con los datos del “Decreto del Ejecutivo del Estado, por el que asume el mando de la Seguridad Pública Municipal en todo el Territorio del Municipio de Puebla”, de 2020, que reconoce operaciones sólidas en los últimos años en Puebla de los Zetas y la Familia Michoacana, células criminales de los Beltrán Leyva y del CJNG en los municipios de Puebla, San Andrés Cholula, San Martín Texmelucan, Palmar de Bravo y Cañada Morelos.

Puebla capital, objetivo del CJNG

El decreto firmado por el gobernador Miguel Barbosa Huerta y publicado en el Periódico Oficial del Estado (POE) el 25 de marzo de 2020, asegura que “Puebla Capital, representa uno de los objetivos prioritarios del CJNG en el escenario de expansión, ante el atractivo de ganancias económicas que genera la extracción ilícita de combustible o “huachicoleo”, actividad ilícita recurrente en la entidad; de consolidarse esta pretensión, sería una fuerte amenaza a la seguridad pública, al desarrollo económico y el turismo, al maximizarse la violencia, disputa de “plazas”, cobro de extorsiones y vulnerabilidad institucional a nivel local”.

CIDE identifica a 149 organizaciones en el país

El Programa de Política de Drogas (PPD) de la Región Centro del país, del Centro de Investigación y Docencias Económicas (CIDE), menciona la presencia de 149 organizaciones criminales en México y apunta que en Puebla operan de 9 a 11 organizaciones criminales: Cártel de los Beltrán Leyva, Cártel Sinaloa, Jalisco Nueva Generación, Zetas, Sangre Nueva Zetas, El Bukanas, Cártel Puebla Segura, La Familia Michoacana y Los Rojos.

El PPD construyó una base de datos a partir de notas periodísticas de medios locales y nacionales, conferencias oficiales, reportajes y reportes ciudadanos que hicieran referencia a la presencia de algún grupo delictivo entre 2018 y 2019 por cada estado de la república.

De acuerdo con la plataforma del CIDE, los grupos criminales de Puebla se dedican primordialmente al narcotráfico y otras actividades delictivas, pero en menor medida a los conflictos armados.

Ilustración: Iván Rojas

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 bit.ly/2T7KNTl
📰 elciudadano.com


Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬