Dos funcionarios federales incentivan conflicto de normalistas de Teteles: Barbosa

El mandatario reveló que las normalistas viven condiciones complejas, ya que son amenazadas y maltratadas si no participan en las protestas

El gobierno de Puebla señaló directamente al subsecretario de Educación Superior, Luciano Concheiro Bórquez, y al director general de Educación Superior para el Magisterio, Mario Chávez Campos, por estar detrás del conflicto de las normalistas del municipio de Teteles de Ávila Castillo.

En conferencia de prensa virtual, el gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta, reveló que ambos funcionarios federales son quienes incentivan y estimulan las protestas de las alumnas de la Escuela Normal Rural “Carmen Serdán” en contra del gobierno estatal.

Te recomendamos leer: Gobierno rechaza determinación de CNDH acerca de normalistas de Teteles

“Y aquí lo quiero decir, están incentivadas (las normalistas) por dos personas, por el subsecretario de Educación Superior y por el director de Normales Rurales (…) ellos las estimulan y los señalo directamente”

Miguel Barbosa Huerta
Gobernador de Puebla

Barbosa Huerta indicó que el pasado miércoles 28 de septiembre hubo una reunión en las oficinas de la Secretaría de Educación Pública (SEP), entre gobierno estatal, Chávez Campos y las normalistas, pero no se llegó a ningún acuerdo, ya que lo que se busca es la destitución de algunos directivos.

Pese a lo anterior, el mandatario poblano afirmó que seguirá ayudando a las normalistas, al recordar que desde siempre son apoyadas con alimento, camas y hasta con obras de infraestructura, a pesar de ser de competencia federal.

Avala controversia constitucional contra CNDH

El titular del Ejecutivo local, Miguel Barbosa Huerta, también avaló que desde la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de Puebla se emita una controversia constitucional contra la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por el caso de las normalistas.

Lo anterior, al señalar que la Comisión Nacional no tuvo que haber emitido una recomendación en contra de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal, en junio de 2021, tras una protesta en Casa Aguayo, porque el caso era competencia de su homóloga local.

Barbosa Huerta también aclaró que la SSP no violó la libertad de expresión de las normalistas ni las reprimió de manera ilegal, como la CNDH concluyó en dicha recomendación.

Asimismo, reveló que las estudiantes viven en condiciones muy complejas, por parte de la misma mesa directiva de la normal de Teteles, ya que son amenazadas y maltratadas si no participan en las protestas.

Foto: Agencia Enfoque

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 bit.ly/2T7KNTl
📰 elciudadano.com


Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬