Busca en El Ciudadano

Durante 2023, Segob registra dos linchamientos consumados

El titular de la dependencia Javier Aquino destacó que la "atención inmediata" de la autoridad estatal logró una reducción del 22.7% en comparación con 2022

Durante 2023, Segob registra dos linchamientos consumados

Autor: David Celestino
23/01/2024

Javier Aquino Limón, secretario de Gobernación (Segob) de Puebla, informó que durante 2023, la dependencia registró 17 intentos de linchamiento, de los cuales dos se consumaron en los municipios de Tlahuapan y Cuyoaco.

También puedes leer: Detección de vehículos clonados de Guardia Nacional limitada a carreteras: Segob

Esto se dio a conocer durante su comparecencia ante el Congreso local, en la glosa del primer informe del gobernador, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, donde destacó una disminución de intentos de linchamiento.

Según el secretario, la «atención inmediata» de la autoridad estatal logró una reducción del 22.7% en comparación con 2022, cuando hubo 22 intentos de asesinato tumultuario.

El primer linchamiento consumado ocurrió en Tlahuapan el 20 de abril, cuando Apolonio N fue quemado vivo por pobladores que lo acusaron de robo. El segundo homicidio tuvo lugar el 8 de noviembre en Cuyoaco.

Aquino Limón indicó que el año pasado realizaron tres capacitaciones regionales para evitar estos incidentes y aseguró que el gobierno estatal actúa «de manera contundente y oportuna», mediante la vinculación entre los tres órdenes de gobierno.

Bloquean 79 carreteras en 2023, asegura Segob

La Segob reportó que durante el año pasado fueron atendidos 79 bloqueos viales por parte de manifestantes, donde se privilegió el diálogo antes del uso de la fuerza para liberar las vialidades.

El secretario Javier Aquino señaló que el gobierno busca atender las inconformidades antes de que inicien los bloqueos, reconociendo que estas protestas afectan a cientos de personas.

Afirmó que el gobierno local atiende todas las expresiones, a pesar de que los tramos carreteros tienen competencia federal.

Al finalizar su mensaje ante el pleno, el secretario de la Segob aseguró que en la entidad «hay ambiente de gobernabilidad y paz», destacando la apertura del gobierno para escuchar a los sectores sociales.

«Nos consultaron si era necesario establecer vallas en las cercanías del Congreso; respondimos de manera contundente que no, que no hay necesidad de ello y que estaríamos dispuestos a atenderlas como siempre»

Javier Aquino Limón
Secretario de Segob de Puebla

También puedes leer: Javier Aquino es el nuevo secretario de Segob en Puebla

Foto: Agencia Enfoque

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com


Comenta

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Relacionados