Economista David Adler sugiere a movimientos progresistas cohesión

El también coordinador del Internacional Progresista sugiere atención en las luchas a favor de los derechos labrales y el cambio climático

El coordinador general del Internacional Progresista (IP), David Adler, señaló que los movimientos a favor del progresismo del mundo actualmente están fragmentados, pues afirmó que existe poca coordinación en las luchas a favor de derechos de trabajadores y el cambio climático, entre otras batallas que se libran en el mundo de hoy.

Te compartimos: Feminismo, transformador de la democrática: ministra de Igualdad en España

En entrevista para El Ciudadano México, en el marco del IX encuentro de Grupo de Puebla, el progresista de Estados Unidos expuso que ante el surgimiento de una internacional reaccionaria, que cada vez se ve mejor coordinada y financiada por «los más fachos y duros del capitalismo neoliberal», es necesaria una alianza plural que avance con potencia y unidad estratégica.

Declaró que en la actualidad existe mucha fragmentación y poca cohesión entre las fuerzas progresistas en todo el mundo, incluso en una ciudad como lo es la capital del estado de Puebla, por lo cual, considera que este es un reto para definir la narrativa de esta época.

«Hoy en día, yo pienso que a las fuerzas progresistas del mundo nos falta una buena narrativa. Siempre estoy pensando en la década de los setenta, porque creo que vivimos hoy en un eco histórico de ese momento. Una coyuntura en la que tenemos crisis energética, crisis de hambre, una transformación profunda a nivel geopolítico; y en ese momento sí tenemos una buena narrativa, la descolonización, la liberación nacional, el tercer mundialismo, una idea de una Unasur reivindicada y preparada para transformar el orden económico internacional. Hoy no hay nada de eso»

David Adler
Coordinador general del Internacional Progresista (IP)

En ese sentido, Adler indicó que, como la Internacional Progresista, tienen el mandato de unir, movilizar y organizar a quienes se identifican con esta corriente en el mundo, por lo que un pilar de ese trabajo es facilitar la transmisión de historias claves y de investigaciones importantes sin importar las barreras lingüísticas.

Por ello, insistió en que hoy en día hace falta unidad estratégica que lleva a los avances reales, como lograr ordenar la cadena de reproducción en un mundo globalizado y la defensa de los procesos electorales democráticos.

«Somos una colisión plural entre la izquierda de la socialdemocracia hacia el comunismo revolucionario, porque nosotros pensamos que ante el surgimiento de una internacional reaccionaria, cada vez mejor coordinada y financiada, que une a los fachos duros y el capitalismo más neoliberal, necesitamos una alianza plural que también pueda avanzar con potencia y unidad estratégica para unir y vencer contra esa internacional reaccionaria»

«El capitalismo construyó la democracia de Estados Unidos»

Para el coordinador de Internacional Progresista no debería ser ninguna sorpresa que Estados Unidos tenga la mejor tecnología para organizar sus elecciones, ya que su sistema político cuenta con un sistema de financiamiento que termina cada dos años con un enorme gasto en promoción política y propaganda.

Puso como ejemplo las campañas electorales de Bernie Sander en 2016 y 2020, en las que sus simpatizantes manifestaron su apoyo haciendo donaciones, lo que demostró que en aquel país no existen las militancias, porque sólo se participa a través del dinero.

«Esa confusión de que mi forma de participar es donar dinero, es la patología más importante de Estados Unidos, que no tiene militancia. Es el pueblo más desarticulado del mundo. Congresistas llegan a Washington, sólo para que dos años después haya elecciones de nuevo, o sea, haces campaña permanente, es decir, que permea aún más el dinero en el sistema político, porque si estamos en campaña permanente, siempre hay más oportunidad para que el dinero pueda entrar, fluir, pasar por esos canales»

Describió a la democracia en Estados Unidos como una máquina de transferencia de dinero de los pobres a los ricos, pues ellos son los únicos que creen y aportan los recursos para políticos, el cual termina en bolsillos de grandes medios de comunicación y consultorías.

Lamentó que las próximas elecciones en Estados Unidos se vayan a definir una vez más entre el partido Demócrata y el partido Republicano, toda vez que esta situación no da lugar a una candidatura independiente.

«Es urgente tener voces con propuestas alternativas, críticas profundas y francas del gobierno que tenemos, pero desafortunadamente, pienso que vamos a re-entrar en un conflicto entre ‘bidenismo’ y ‘trumpismo'»

En ese sentido, el coordinador de esta organización global progresista opinó que una victoria de Luisa González en Ecuador para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales el 15 de octubre, significaría un triunfo popular democrático y una oportunidad para aplicar reformas necesarias, a fin de poder mejorar la vida de una nación, que a su parecer, sufre mucho por la violencia de la gestión del actual presidente, Guillermo Lasso.

«También significaría una victoria para el progresismo mundial. Estamos intentando proteger la institucionalidad democrática en Ecuador de Guillermo Lasso», agregó el Adler, quien recordó que en las pasadas elecciones en Ecuador, involucraron falsamente al excandidato de Izquierda, Andrés Arauz, con Internacional Progresista, en un esquema de financiamiento en el que el principal proveedor era el grupo guerrillero de Colombia Ejército Liberación Nacional (ENL).

Indicó que este fue un caso en el que se pudo ver involucrada a la internacional reaccionaria, pues los señalamientos contra el excandidato se originaron en el medio de comunicación colmbiano «Semana«, mientras que la Fiscalía de ese país inició una investigación, que concluyó con el hallazgo de evidencia que siempre fue señalada de falsa.

Desde su óptica, la llegada de un cambio de corriente política con Luisa González le daría otro panorama al Ecuador, lo que podría tener un impacto en el movimiento progresista a nivel internacional, además de que sería un avance democrático, ya que actualmente ella tiene ventaja tras resultar victoriosa en la primera vuelta de las votaciones del 15 de agosto.

Ilustración: Iván Rojas

Sigue leyendo: ¿Qué es el Grupo de Puebla y qué temas tratará en la capital poblana?

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones