Golpeadores y exconvictos agreden a ciudadanos que se oponían a la reapertura del Registro Civil

Edil Cinto Bernal revienta asamblea pública, acusan pobladores

Dos comunicadores populares de la radio comunitaria Santa María Zacatepec fueron detenidos arbitrariamente, pese a que más de 50 personas participaban en el conflicto, ningún ciudadano cercano al presidente municipal fue detenido
Publicado en

México / Puebla / Pueblos

0 0


La mañana de este domingo, la Policía Municipal de Juan C Bonilla liberó sin cargos a los comunicadores populares, Alejandro Torres Xocolatl y Michel Torres, de la Radio Comunitaria Zacatepec, tras golpearlos y mantenerlos al menos hora y media de detención.

La aprehensión se llevó a cabo durante una Asamblea Comunitaria que registró un connato de violencia, en la exigencia de abrir las oficinas del Registro Civil de la junta auxiliar.

El ejidatario, acusó al presidente municipal de Juan C Bonilla, José Cinto Bernal, de “amañar la asamblea” al contratar golpeadores y exconvictos, para reventar la reunión popular.

“No hubo condiciones para llevar a cabo la asamblea en forma democrática, yo fui golpeado por atrás por Pedro Paez y por personas que tienen historia penal, hago un llamado atento al gobernador Miguel Barbosa Huerta para que no pase esto por alto”. dijo.

Integrante de Pueblos Unidos

En una rueda de prensa, organizada luego de los hechos, los voceros de Pueblos Unidos leyeron el comunicado donde expresaron “rabia por las acciones de los gobiernos corruptos y violentos que sirven al sistema que pretende acabar con todos los recursos de nuestra madre tierra”

“El día de hoy, 21 de noviembre del 2021, celebrábamos en la Alcaldía Axuliar de Santa María Zacatepec, municipio Juan C Bonilla, una asamblea que tenía como fin discutir la reapertura del registro Civil de Santa María Zacatepec. La alcaldía fue cerrada hace dos años, cuando el Presidente Auxiliar de ese entonces pretendía entregar el rio Metlapanapa a las empresas. Hoy nos demuestran que los representantes políticos, son los mismos de siempre; se pinten del color que se pinten”, dijo.

Leo Tepale
Alcalde Mayor en Santa María Zacatepec

La organización Pueblos Unidos responsabilizaron directamente al presidente municipal electo, José Cinto Bernal, quien acudió a la Asamblea con un gran número de personas que desde el principio no permitieron el diálogo respetuoso, interrumpiendo a los participantes que expresaban una opinión diferente e intentado rebatar el micrófono a los participantes.

“La Asamblea se tornó en una confrontación física que el presidente municipal nunca intentó control o detener, resultando en varias personas golpeadas y heridas, dos comunicadores populares de la radio comunitaria Santa María Zacatepec, fueron detenidos arbitrariamente, aunque más de 50 personas participaban en el conflicto, ninguna de las demás personas cercanas al presidente municipal fue detenidas”, informó.

Narraron que el presidente municipal José Cinto Bernal continuó la Asamblea a pesar del conflicto y las detenciones, además reabrió la presidencia auxiliar por la fuerza.

“Desde la Casa de los Pueblos les decimos a los gobiernos corruptos y vendidos: No nos vendemos, no claudicamos y no nos rendimos. Nuestra defensa por lo más sagrado, el agua y la vida, continuará.

“Sabemos, que las razones del presidente municipal José Cinto Bernal, para abrir la Presidencia Municipal son más profundas que la reapertura de un registro civil: es la venta de las tierras a las empresas, es la contaminación de todos los ríos, es extinguir la resistencia comunitaria.

“Hacemos también de su conocimiento que no estamos solos, que sabemos que nos respaldan pueblos de todo el país, y de otras naciones, porque esta, compañeros y compañeras, no es una guerra contra un presidente municipal, es una guerra a nivel mundial que pretende exterminar a los Pueblos, exterminar a la madre tierra, y exterminar a todos y todas aquellas que la defienden.

“Hacemos un llamado a las organizaciones y colectivos solidarios a defender la vida, el agua y las comunidades que luchan”, aduce el comunicado hecho público.

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 bit.ly/2T7KNTl
📰 elciudadano.com


Comparte ✌️

Comenta 💬