El primer poblano

Edil de Francisco Z. Mena inhabilitado 7 años por violencia política de género; ingresa al registro nacional

Pascual Morales Martínez, alcalde de Francisco Z. Mena y excandidato, fue inhabilitado 7 años por violencia política de género

El excandidato de Morena a la alcaldía de Francisco Z Mena

El actual edil de Francisco Z. Mena y excandidato de Morena a la reelección por el mismo cargo, Pascual Morales Martínez, fue inhabilitado 7 años como funcionario público o aspirante a cualquier cargo por violencia política de género.

Además, se convirtió en el primer poblano en ingresar al Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género, en el cual ya existen 72 personas.

La sanción contra Morales Martínez fue dictaminada por el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) al considerar como graves y sistemáticas las agresiones que el edil saliente cometió contra una regidora.

Es de señalar que el presidente municipal fue el candidato de origen de Morena para contender por la alcaldía de su municipio en las elecciones pasadas; es decir, buscó la reelección.

Sin embargo, las agresiones que cometió de manera constante contra la regidora se hicieron mediáticas al igual que una serie de denuncias y sanciones que el TEEP ha venido desahogando desde hace dos meses.

Dos semanas antes de las elecciones, el TEEP ordenó a Morena retirarle la candidatura por violencia política de género. En su lugar se nombró a su esposa, Laura Escudero Guzmán, quien perdió las elecciones.

TE RECOMENDAMOS: Retiran candidatura a Pascual Morales de Morena, buscaba reelegirse como alcalde de Francisco Z Mena

De acuerdo con pasadas sentencias del TEEP, los actos de violencia de Pascual Morales contra la regidora ocurrieron desde diciembre de 2019 y consistieron en no darle un espacio y equipo para su trabajo, no convocarla a las sesiones de cabildo y retener su salario.

Sobre el “espacio físico para su trabajo”, el tribunal detalló que a la regidora sólo se le proporcionó una mesa y una silla, “sin que se hubiera entregado, por ejemplo, un equipo de cómputo, o materiales mínimos para el desarrollo de su encargo”.

Aquí se puede consultar el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬