Si el problema por el cual el Instituto Electoral del Estado de Puebla (IEE) no puede organizar las elecciones en las juntas auxiliares es presupuestario, el Ayuntamiento de Puebla debe acordar su aportación en especie y económico para lograrlo, señaló el diputado panista, Eduardo Alcántara Montiel.
El pasado viernes 31 de diciembre, el IEE se negó a organizar los plebiscitos en las 17 juntas auxiliares, por carecer de una regulación que le otorgue las facultades legales para hacerlo.
Más información: Aspirantes a juntas auxiliares de Puebla señalan cacicazgo y rezago social
A través de sus redes sociales, el diputado llamó al IEE a tener apertura y voluntad política, para realizar las elecciones y evitar conflictos sociales que podrían derivar en la anulación de los resultados.
“A nadie le conviene que Puebla se polarice. A nadie le conviene que la gente en las comunidades acabe dividida. Creo que por la gobernabilidad de Puebla tenemos que poner de nuestra parte para que las elecciones de las juntas auxiliares salga de la mejor manera
Eduardo Alcántara Montiel
Coordinador de la bancada del PAN en el Congreso del Estado
En su mensaje, reconoció que es necesario profesionalizar los comicios en las juntas auxiliares, para que este tipo de problemas dejen de repetirse, pues el Instituto Electoral tiene la capacidad de garantizar la legalidad y certeza en el proceso.
Eduardo Alcántara recordó que el IEE ha organizado elecciones para juntas auxiliares en el pasado, como fue el caso de
de Ignacio Zaragoza, Santa María Moyotzingo y Eduardo Alcántara Montiel.
También pidió a los partidos políticos no involucrarse en este proceso electoral, ya que la ley señala que no es de su jurisprudencia.
Falta legislar el tema
El jueves 29 de diciembre, el pleno del Tribunal Electoral del Estado (TEEP) anuló el acuerdo del Consejo General del Instituto Electoral de Puebla (IEE), en el que indicaban que esta instancia no estaba facultada para organizar las elecciones en 17 las juntas auxiliares de la capital del próximo 23 de enero.
En sesión ordinaria del IEE, se señaló que la única posibilidad de que el Instituto Electoral pudiera realizar los plebiscitos sería a través de una orden del Tribunal Electoral, como sucedió en las elecciones del 2019. Añadieron que seguiría siendo una operación compleja por el número de juntas auxiliares y la falta de presupuesto.
También lee: Eduardo Rivera plantea empatar elecciones de juntas auxiliares con constitucionales
Sebastián Rivera Martínez, representante propietario de PRD en el instituto, señaló que “no existe ninguna normatividad, ni Constitucional ni electoral, que le otorgue facultades al IEE para llevar a cabo los plebiscitos en las juntas auxiliares”; sin embargo, abrió la posibilidad de regular en un futuro esta opción, derivado de la confianza que tiene la ciudadanía para organizar elecciones.
Irving Vargas Ramírez, representante propietario del PAN, se sumó a la petición de reformar la legislación vigente, para que en los procesos consecuentes el IEE pueda llevar a cabo los plebiscitos de las juntas auxiliares. Añadió que sería importante que el Congreso del Estado legisle al respecto.