¿Eduardo Rivera miente sobre las mil nuevas calles pavimentadas?

El domingo 15 de octubre será el Segundo Informe de gobierno del presidente municipal de Puebla

¿Eduardo Rivera miente sobre las mil nuevas calles pavimentadas?

Autor: Héctor Llorame Zepeda

Aunque el Ayuntamiento de Puebla que encabeza Eduardo Rivera Pérez afirmó en la publicidad oficial del segundo informe que cumplió con la pavimentación de mil “nuevas” calles, éste miente, porque muchas sólo son rehabilitaciones y varias siguen en obra con retrasos en la entrega, como las del Centro Histórico.

Lee más: «Dispara» gobierno de Eduardo Rivera la delincuencia en capital poblana

El 25 de septiembre el gobierno municipal y el alcalde Eduardo Rivera Pérez promovieron en redes sociales la “entrega de la calle número 1000”, con frases publicitarias como “palabra cumplida”, “llegamos a la meta” y “en menos de dos años cumplimos”.

Incluso el edil inauguró con un festejo que incluyó mariachis, la pavimentación de un tramo de la prolongación de la 3 Sur, en la colonia Loma Encantada, la cual tuvo una inversión de 1.4 millones de pesos.

La referida vialidad fue presentada en redes sociales y medios de comunicación como “la calle número mil en ser entregada”, pero en el boletín informativo oficial, el Ayuntamiento reconoció que era la número mil en ser intervenida, y admitió que varias aún estaban en obras.

Pero se afirmó: “con 1000 nuevas calles Puebla va por buen rumbo», y el edil reiteró “vamos a seguir trabajando con todo, vamos a seguir trabajando contigo y vamos por más”.

De acuerdo con el alcalde de Puebla, en las mil calles se invirtieron 864.9 millones de pesos, con un alcance de 685 mil 802 metros cuadrados, lo cual ejemplificó con pavimentar 10 veces la superficie del Estadio Azteca, de la Ciudad de México.

¿Cuáles son las calles pendientes?

El fin de semana el gobierno municipal dio a conocer en su portal de internet la ubicación de las calles intervenidas, en donde se reconoce que varias no son nuevas, sino que son rehabilitadas y en algunas, las obras se encuentran en proceso de ejecución.

Al consultar el listado los días 9 y 10 de octubre, no sumaban mil calles, sino alrededor de 500, por lo que es posible que más adelante se actualice el registro con la ubicación de las vialidades restantes.

En el mapa titulado “Programa 1000 calles” en el portal oficial del Ayuntamiento de Puebla, sólo están registradas 202 calles de los años 2021, 2022, 2023 y del programa “Construyendo Contigo”

Sin embargo, de las vías enlistadas en este primer bloque, la mayoría se encuentran en la zona centro de la ciudad, contrario a lo afirmado por el Ayuntamiento, respecto a que el 77 por ciento de las mil calles se encuentran en juntas auxiliares.

Cada una de las mil calles son de diferente longitud, por lo que hay obras «grandes», como la rehabilitación de la 14 Oriente, que se pavimentó desde el bulevar Xonaca hasta el bulevar Vicente Suárez, y otras «muy pequeñas», como las de la 6 y 8 Norte, donde s+olo se pavimentó la cuadra que ocupa el Teatro Principal.

Entre las vialidades intervenidas que están pendientes, destacan las del Centro Histórico, que a la fecha continúan en obra y se entregarán con retraso de más de un mes, ya que supuestamente estarían listas para los festejos patrios del 15 de septiembre y no fue así.

Estas calles son: la Avenida 16 de Septiembre; la 10, 12, 14 y 16 Oriente-Poniente, así como la 5 y 3 Norte, en el tramo que va de la 14 a la 20 Poniente.

Las pavimentaciones más largas que están en la lista, y que sí ya se concluyeron son: la 14, 16 y 18 Oriente, la 44 Norte y la calle Morelos, en la zona del Seminario Palafoxiano, así como la avenida San Claudio, en Ciudad Universitaria.

Ilustración: Iván Rojas

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com


Comenta



Busca en El Ciudadano