En 1918 México celebra el primer Día del Maestro

Educación en México sobrevive al Covid-19 gracias a los maestros

Millones de profesoras y profesores en México asumieron y cumplieron la tarea de aprender a usar las herramientas tecnológicas para brindar sus conocimientos a sus alumnos, a distancia, a través de clases en línea

Este será el segundo año consecutivo que los maestros celebren su día, de una manera diferente y aún a distancia de los alumnos, debido a la pandemia por el Covid-19, que llegó al país en marzo del 2020.

En México la conmemoración del Día del Maestro nace por el presidente Venustiano Carranza, quien en el año 1917, a iniciativa de los diputados Benito Ramírez y Enrique Viesca, decretó que el 15 de mayo se celebrara a los maestro del país

Además, el primer Día del Maestro en México se festejó en 1918. Es de señalar que la elección de esa fecha fue porque la fiesta de San Juan Bautista de La Salle coincidía con el aniversario de la toma de Querétaro. 

Sin embargo, en otros países, el día en honor a los mentores sucede en otras fechas. Por ejemplo, la Unesco declaró el 5 de octubre como el Día Mundial del Maestro

Merecido descanso

La Secretaría de Educación Pública en el estado de Puebla decidió marcar como día de asueto el lunes 17 de mayo, para celebrar el Día del Maestro. Así que a los mentores, alumnos y padres de familia gozarán de un “puente” que abarcará tres días. Las clases se retoman el próximo martes 18 de mayo.

Distinción doble

Retomando el tema del Covid-19 y los maestros; este sector laboral fue de los más afectados en diferentes aspectos, pues muchos tuvieron que aprender a usar y dominar las herramientas tecnológicas para impartir las clases a distancia, que fue el modelo de enseñanza que se implementó, tras la suspensión obligatoria de clases presenciales.

Algunos más, padecieron recortes en sus salarios; esto pasó sobre todo en las escuelas particulares, las cuales también tuvieron afectaciones en sus ingresos al reducir las tarifas de sus colegiaturas 25 por ciento. Por esta razón varias escuelas particulares en el estado cerraron sus puertas.

De manera particular están los profesores y profesoras rurales, quienes tuvieron que incluso dar clases a domicilio, por teléfono o al aire libre porque en las comunidades no hay cobertura de internet, lo que imposibilitaba las sesiones en línea.

Vacunación a profesores

Aunque en México ya inició la inmunización contra el coronavirus para los maestros, aún faltan muchos por recibir una vacuna. Algunos han expresado temor y desconfianza, respecto a volver a clases presenciales, a pesar de que los termómetros de Covid-19 en los estados estén en verde. Este sentir se genera porque los alumnos no están vacunados, y hay escepticismo sobre los contagios entre ellos, aun cuando se implementen todas las medidas sanitarias.

Por su valentía, coraje y entrega durante esta crisis sanitaria, para no dejar de ofrecer su conocimiento a los estudiantes, desde El Ciudadano deseamos que si eres mentor tengas un extraordinario Día del Maestro; si eres estudiante, no olvides un gesto de reconocimiento a tus maestros.

Compártelo

Comentarios