EE.UU. reconoce que es proveedor del 70% de armas en México

Este lunes se realizó la mesa redonda: “Retos y mejores prácticas en el combate al tráfico de armas entre México y los Estados Unidos”

Por Lorena Vázquez

04/12/2023

Publicado en

Latinoamérica / México / Puebla

0 0


Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México, reconoció que más del 70% de las armas de los criminales en tierras mexicanas son fabricadas por estadounidenses.

Lee más: México presidirá reunión del tratado sobre prohibición de armas nucleares

Lo anterior lo dio a conocer durante la mesa redonda “Retos y mejores prácticas en el combate al tráfico de armas entre México y los Estados Unidos”, en la Ciudad de México.

Incluso el diplomático hizo énfasis en que el problema es de carácter bilateral, por lo que desde su punto de vista autoridades de ambas naciones deben trabajar juntas para abatirlo.

Ken Salazar dijo que coincide con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en que «para confrontar, combatir este tráfico de armas se necesita trabajarlo como socios. También el presidente López Obrador lo ha dicho, que ese es parte del reto”.

“Nos falta mucho que hacer, pero yo tengo toda la confianza y todo el optimismo que sí lo vamos a lograr, y lo vamos a lograr porque, como lo reconocen los dos presidentes, el presidente Biden y el presidente López obrador, la integración de América del Norte es fundamental para la democracia del mundo”

Ken Salazar
Embajador de Estados Unidos

Durante el encuentro, los participantes reconocieron el trabajo conjunto entre México y Estados Unidos, lo cual está evidenciado en herramientas como el eTrace, la cual funciona como una aplicación de internet que rastrea el historial de compra y venta de un arma de fuego.

A la mesa redonda “Retos y mejores prácticas en el combate al tráfico de armas entre México y los Estados Unidos” asistieron:

Luis Rodríguez Bucio, subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana; Cristina Planter, directora general de Asuntos Políticos para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, y Felipe de Jesús Gallo, titular de la Agencia de Investigación Criminal.

Foto: X

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬