Ejecutan a la activista Cecilia Monzón; “lucha por la justicia” fue su último mensaje

Las primeras versiones indican que la abogada fue atacada por dos hombres que viajaban a bordo de una motocicleta y dispararon contra su vehículo

Por Anaid Piñas

21/05/2022

Publicado en

México / Policial / Portada / Puebla

0 0


La abogada y activista feminista, Cecilia Monzón Pérez fue asesinada mientras circulaba a la altura de Camino Real a Momoxpan y Periférico, en el municipio de San Pedro Cholula, la mañana de este sábado.

La también exfuncionaria municipal se dedicó a defender casos de mujeres en situaciones de violencia o abuso, como agresiones físicas o demandas por pensiones alimenticias; además, evidenció las omisiones del sistema penal y fallas en la justicia que se cometen en contra de aquellas que forman parte de la esfera política en Puebla.

Según las primeras versiones, se trató de un ataque directo perpetrado por dos sujetos a bordo de una motocicleta, quienes abrieron fuego en contra de la unidad en la que viajaba.

Los vecinos escucharon los disparos y al salir, la encontraron muerta al interior de la camioneta. Aunque en un inicio se desconocía la identidad de la víctima, en el transcurso de la tarde se confirmó que se trató de la activista cholulteca.

Al lugar arribaron elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) para iniciar con el cierre de las calles y el acordonamiento; y la Fiscalía General del Estado (FGE) inició con la investigación correspondiente.

Exigen #JusticiaParaCeci*

Dos horas antes de ser asesinada, como cualquier otro día, Cecilia Monzón usó su cuenta de Twitter para desearle un buen día a sus seguidores. En el mensaje, recordó la misión que tenía como abogada, “luchar por el derecho hasta encontrar justicia.”

El pasado 9 de mayo, Cecilia celebró su último cumpleaños entre mensajes de amor de familiares y amigos.

A pesar de defender causas ajenas, ella misma fue víctima del retraso de las autoridades para resolver temas con enfoque de género, pues quedó pendiente una denuncia por pensión alimenticia en contra del priista Javier López Zavala, padre de su hijo.

El 20 de mayo, Cecilia Monzón denunció a la Fiscalía General del Estado que el proceso legal no avanzaba, pese a cumplir con todos los elementos de prueba.

A través de redes sociales, familiares, amigos, activistas y políticos exigieron justicia por el caso y pidieron a las autoridades no ser omisas y permitir que su muerte quede impune.

Entre los mensajes destacan el mensaje de la alcaldesa de San Pedro Cholula, Paola Angón, quien ofreció coordinación para esclarecer el crimen.

Víctima de la violencia de género

En 2018, la abogada Cecilia Monzón denunció penalmente al diputado local Jorge Estefan Chidiac, por supuesta falsificación de documentos.

En ese momento, era la candidata a regidora (del PRI) en la segunda posición para el ayuntamiento de San Pedro Cholula y exhibió que su partido intentó falsificar su firma para bajarla a la sexta posición.

Después de las anomalías en el tricolor, se incorporó al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en la que consiguió la candidatura a la alcaldía cholulteca pero que perdió contra Luis Alberto Arriaga.

El expresidente municipal de San Pedro Cholula, Luis Alberto Arriaga incluyó a Cecilia Monzon, como titular de Desarrollo Social, cargo que abandonó dos meses después por conflictos políticos y otras denuncias más por violencia de género.

Además, en febrero de 2021 denunció a Manlio López Contreras, aspirante del partido Movimiento Ciudadano (MC) a la alcaldía de Puebla, por revictimizarla y negar su derecho al acceso a la justicia. La primera vez que lo señaló fue en el 2018, por violencia política de género, y fue sancionado por el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) al confirmar la denuncia.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬