Ejército ayuda en caso Ayotzinapa al dar información: AMLO

El presidente asegura que todos tienen oportunidad de juicio o de que se les escuche

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el Ejército está ayudando en el caso Ayotzinapa al dar información “y así lo entienden bien los mandos militares”, ya que, señaló, no por el actuar de algunos militares se va a manchar toda la institución y exhortó a los detenidos a hablar y no callarse nada.

«En este caso no ha habido información (sobre implicación de Salvador Cienfuegos). Hay esta información sobre el comandante del Batallón y también el comandante del Batallón que está detenido, él va a testificar, él tiene derecho a la defensa y él también tiene posibilidad de ampliar la declaración y a todos les pediría yo que hablaran y que no se callaran nada, por eso es el enojo también porque nunca imaginaron que íbamos a actuar como lo estamos haciendo se está actuando en función de un informe de la comisión, yo lo conocí, me pareció sólido”, dijo.

López Obrador propone consulta sobre Ejército en las calles; revela las 3 preguntas

El presidente Andrés Manuel López Obrador propuso que se consulte al pueblo sobre el extender la permanencia del Ejército en las calles para seguir en tareas de seguridad pública a fin de lograr la consolidación de la Guardia Nacional y dio a conoce las tres preguntas.

“Me quedé pensando que lo mejor es hacer una consulta a los ciudadanos, que no sea un asunto cupular y ya tengo la propuesta de las tres preguntas, nada más hay que formularlas de manera que estén equilibradas y sencillas, que la gente decida, claro que tengamos tiempo para debatir, para seguir dando información, lo que están a favor, los que están en contra. A mí sí me gustaría que se difunda en todo el país y que no decidan cupularmente, o que no decidamos cupularmente”, comentó.

Las preguntas propuestas son:

  1. ¿Estás de acuerdo con la acción de la Guardia Nacional y con su desempeño hasta ahora?
  2. ¿Consideras que las fuerzas armadas, el Ejército y la Marina deberían mantenerse haciendo labor d seguridad pública hasta 2028 o que regresen a sus cuarteles en marzo de 2024?
  3. ¿Cuál es tu opinión, que la Guardia Nacional pase a formar parte de la Secretaría de la Defensa Nacional o dependa d ella Secretaría de Gobernación o de la Seguridad Pública?

Ucrania ve bien propuesta de paz y tregua mundial de México: López Obrador

El gobierno de Ucrania “ve bien” la propuesta de México sobre paz y una tregua mundial por al menos 5 años, a fin de terminar la invasión rusa a Kiev, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador tras un encuentro entre el canciller Marcelo Ebrard en la ONU con ministro ucraniano.

“Ayer me informó Marcelo Ebrard en la ONU que se entrevistó con ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania y que le expresó que venían bien nuestra propuesta de paz y que el señor que había escrito un tuit en contra diciendo que nuestra propuesta era a favor de Rusia no tenía ninguna autorización del gobierno de Ucrania”, dijo.

En reunión con productores se acordó no aumentar precios de productos básicos: López Obrador

El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como “muy buena reunión” la de ayer con productores y distribuidores, ya que acordaron el no aumentar el precio de los productos básicos para controlar la inflación y dijo que el próximo 3 de octubre en la mañanera se informará a detalle sobre el reforzamiento del plan antiinflacionario.

“Se logró el acuerdo unánime de mantener precios sin aumentos de productos básicos, alimentos, llegamos a ese acuerdo y a otros, lo importante es que todos estuvieron de acuerdo en ayudar, hasta les dije: ‘yo sabía que ustedes iban a estar a la altura de las circunstancias y que nos iban a ayudar’ y les dije ‘¿Saben porqué todos están ayudando? Por México, porque todos les debemos mucho a nuestro país”, señaló.

Hay intereses que buscan enfrentarnos: López Obrador sobre protestas violentas de caso Ayotzinapa

Ante la protesta violenta de ayer de presuntos normalistas de Ayotzinapa que atacaron con piedras y petardos a policías, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que hay intereses que buscan enfrentarlos y desacreditar al gobierno.

“Los padres de los jóvenes han estado informados de todo lo que estamos haciendo, se está aclarando lo que sucedió, castigando a los responsables, sin impunidad, sin embargo, están queriendo enrarecer la situación porque siempre hay gente que no quiere que se resuelvan los problemas porque viven del conflicto (…), claro que no estoy de acuerdo con esas manifestaciones de violencia y ahí van a venir otros que pertenecer al movimiento conservador”, expresó.

Hace falta la reforma al Poder Judicial: López Obrador; «ojalá tomen la iniciativa»

El presidente Andrés Manuel López Obrador insistió en que hace falta una reforma al Poder Judicial porque “sí está mal”, con respeto a su independencia, al señalar el caso del juez Samuel Ventura Ramos por exonerar a 120 detenidos por el caso Ayotzinapa, por lo que espera que jueces y magistrados tomen la iniciativa.

“Tiene que haber una  revisión de este proceder al interior del Poder Judicial, esto no puede seguirse manteniendo así y que la autonomía de los jueces, si a eso vamos, ese juez es el Estado, ¿quién lo eligió para ser el jefe del Estado? ¿Porque él está por encima de todo, tiene un poder omnímodo? A, porque es autónomo esto hay que revisarlo, sin duda, mientras estemos nosotros vamos a seguir insistiendo y en lo que a nosotros corresponde vamos a denunciar este caso”, señaló.

López Obrador espera que brasileños decidan libremente en próximas elecciones

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que es pública y notoria su simpatía por Lula da Silva, pero señaló que espera que los brasileños puedan decidir libremente en las próximas elecciones lo que consideren mejor para el país.

“Yo no puedo opinar sobre eso, lo cierto es que el presidente Bolsonaro ha sido respetuoso de nosotros, nunca ha hecho un cuestionamiento a México, ni nosotros hemos hecho un cuestionamiento a su gobierno, pero es público, notorio nuestra simpatía en Brasil por Lula, pero no puedo decir más”, comentó.

Con información de Excélsior

Foto: Presidencia de la República

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 bit.ly/2T7KNTl
📰 elciudadano.com


Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬