Idioma de Cervantes

El 7.5 por ciento de la población mundial habla español

Estudios indican en el año 2060 más del 27 por ciento de la población estadounidense será de origen hispano

Madrid, 14 de octubre de 2021. El 7.5 por ciento de la población mundial habla ya español, con un total de 591 millones de usuarios potenciales de esta lengua y un aumento de 6 millones respecto a 2020; mientras que el número de hispanohablantes nativos sigue creciendo hasta los 493 millones de personas.

Son algunos de los datos que refleja el anuario «El español en el mundo 2021», presentado este jueves en la sede del Instituto Cervantes de Madrid, una institución que en sus 30 años de existencia ha visto como el número de hispanohablantes ha aumentado un 70% en todo el mundo.

Puedes leer: Puedes aprender otro idioma mientras duermes

El número de hispanohablantes nativos ha crecido en 4 millones de personas en un año; lo que, unido a los que tienen competencia limitada del español y los 24 millones de estudiantes que lo tienen como lengua extranjera, sitúa a los usuarios potenciales en 591 millones de personas.

El español se mantiene como la segunda lengua materna del mundo por número de hablantes, tras el chino mandarín, según destaca el estudio incluido en el anuario «El español: una lengua viva», realizado por David Fernández Vítores.

También es la tercera lengua en un cómputo global de hablantes (incluyendo los de dominio nativo, competencia limitada y estudiantes), después del inglés y del chino mandarín.

Consolidación en EEUU

Durante la presentación del anuario, el director del Cervantes, Luis García Montero, subrayó la importancia de preservar «la conciencia panhispánica» del español y evitar «guerras imperialistas» que tendrían como consecuencia la «fractura» del idioma.

También ha destacado la consolidación del español en Estados Unidos tras unos años -en referencia al mandato de Trump- en los que «se quería recuperar la tradición de lengua de pobres y secundaria» y «se llegó a borrar el español de la web de la Casa Blanca».

Te puede interesar: Lenguas originarias de Perú, patrimonio cultural

«Los estudios indican en 2060 más del 27% de la población estadounidense será de origen hispano. Estados Unidos sería el segundo país hispanohablante del mundo, después de México; y hoy mismo esta comunidad conformaría, de por sí, la octava economía del mundo» Luis García Montero Director del Instituto Cervantes

FOTO: EFE/Rodrigo Jiménez

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 bit.ly/2T7KNTl
📰 elciudadano.com


Comparte 👍

Comenta 💬