Por cumplirse, 70% de los ejes del gobierno poblano: Igavim

El que presenta más avance es el de “Gobierno Democrático, Innovador y Transparente” con un 87.5%

A cuatro años de haber iniciado el actual gobierno estatal, se han cumplido o están en proceso de ejecutarse más del 70 por ciento de las “líneas de acción” de los cinco ejes de gobierno: Seguridad Pública, Justicia y Estado de Derecho; Recuperación del Campo Poblano; Desarrollo Económico; Disminución de las Desigualdades; así como el eje especial Gobierno Democrático, Innovador y Transparente.

Te compartimos: Concluye caso de litigio entre gobierno y CCE por predio en Atlixcáyotl

El Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim) publicó el informe “¿Metas cumplidas en el gobierno del estado de Puebla 2022?, el cual analiza el desempeño del gobierno, a través de los avances de los ejes que establece el Plan Estatal de Desarrollo (PED) de 2019-2024.

El eje de “Gobierno Democrático, Innovador y Transparente”, que tiene como fin que exista un gobierno abierto que garantice el combate a la corrupción y la eficiencia en la gestión gubernamental, es el que más avance tiene de cumplimiento con el 87.5 por ciento.

Es decir, se han cumplido el 37.5 por ciento de las líneas de acción, el 50 por ciento están en proceso y el 23.07 por ciento no se han cumplido; la estrategia con el mayor avance es la que está encaminada a “mejorar la captación y ejercicio de los recursos públicos para orientarlos al desarrollo integral de la entidad.

El segundo eje con más avances es el de “Desarrollo Económico para Todos” con el 36.36 por ciento de las líneas de acción se cumplieron, el 9.09 por ciento no se han cumplido y el 54.54 por ciento aún están pendientes. Las acciones que están orientadas a la atracción de inversiones, empleos, el desarrollo integral y regional son las que más han progresado.

Finalmente, el tercer rubro con el mayor avance es el de “Recuperación al Campo Poblano”, que se centra en mejorar las actividades agropecuarias, acuícolas y apícolas del estado. En este aspecto, el 31.57 por ciento de las líneas de acción se cumplieron, el 21.05 por ciento no se han cumplido y el 47.37 por ciento están aún están en proceso.

Pendientes en seguridad y disminución de desigualdades

Por otro lado, los ejes de “Seguridad Pública, Justicia y Estado de Derecho”, así como “Disminución de las Desigualdades” son los que menos avances han tenido en estos cuatro años, de acuerdo con el Igavim.

En “Seguridad Pública, Justicia y Estado de Derecho”, que implica “mejorar las condiciones de seguridad pública, gobernabilidad, legalidad, justicia y certeza jurídica”, se mantienen cumplidas el 25 por ciento de las líneas de acción, este mismo porcentaje resultó en las que no se han cumplido y el 50 por ciento continúan en proceso.

Mientras que el eje de “Disminución de las Desigualdades”, que busca reducir la pobreza y la brecha de desigualdad social, se han cumplido el 30.76 por ciento de las líneas de acción se cumplieron, el 23.07 por ciento no se han cumplido y el 46.15 por ciento aún están en proceso.

Subejercicio alcanza 4 mil 830 mdp

El informe del Igavim también dio a conocer que, durante el 2022, el gobierno estatal alcanzó un subejercicio por 4 mil 830 millones 410 mil 804.75 pesos, el cual incide directamente en los avances de los ejes del Plan Estatal de Desarrollo.

El subejercicio se define como el saldo negativo entre los recursos ejercidos y el originalmente programado, es decir, existe un subejercicio cuando alguna entidad pública no ha gastado lo que tenía autorizado en un periodo determinado.

El mayor subejercicio en 2022, según el instituto, se identificó en la Secretaría de Planeación y Finanzas con 4 mil 554 millones 339 mil 519.39, seguido de la Secretaría de Infraestructura con 226 millones 153 mil 883.18 y la Secretaría de Seguridad Pública con 12 millones 874 mil 270.52

“Todos estos subejercicios, generan una merma en tus avances y en tus líneas de acción definidas, por lo mismo, algunas de ellas no son cumplidas y en otros casos, continúan en proceso”

José Juan Hernández
Director del Igavim

Foto: Agencia Enfoque

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬