El es grupo menos afectado

El covid-19 ha arrebatado la vida a 600 niños en México: Salud

El director general de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés Alcalá, lamentó la muerte de alrededor de 600 menores por la Covid-19

Menores usando cubrebocas en las inmediaciones de un hospital Covid-19

Por Rosalía Vergara

El director general de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés Alcalá, reconoció hoy que el covid-19 ha quitado la vida a aproximadamente 600 menores.

Sin embargo, precisó que los niños y las niñas han sido los menos afectados por el virus SARS-CoV-2, tanto en el país como a nivel mundial.

“Yo creo que lo más importante, y sobre todo hoy 30 de abril, el Día de la Niñez en nuestro país, sería recordar que afortunadamente la enfermedad no ha afectado tanto a personas menores de edad”.

Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud

El caso Chiapas

José Manuel Cruz Castellanos, secretario de Salud de Chiapas, donde el semáforo epidemiológico está en verde, señaló que para lograr esto aplicaron una estrategia de abordaje para la prevención y control de las epidemias, siguiendo los ordenamientos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), y formaron el Comité Estatal para la Seguridad en Salud.

“Para poder tener el control de esta pandemia nos apegamos a lo que hemos luchado todos los sanitaristas para llevar a cabo lo que es el control de la historia natural de la enfermedad, y para covid-19 se apegaron al siguiente esquema donde los escalones tienen que ver con la promoción de la salud, la protección específica, el diagnóstico y el tratamiento oportuno, la limitación del daño y la rehabilitación que se da a través de una vacuna o un tratamiento oportuno”.

José Manuel Cruz Castellanos, secretario de Salud de Chiapas

Además, se diseñaron siete estrategias y son evaluadas constantemente y están relacionadas con la sana distancia, el quédate en casa, los filtros sanitarios, el diagnóstico y vigilancia epidemiológica, el tratamiento y la limitación del daño, la regulación sanitaria, la disposición final de los fallecidos y la rehabilitación y asistencia social.

“La sana distancia, el quédate en casa, se promocionó hasta que se pudiera incluir como una verdadera estrategia y fuente de confinamiento al principio de la pandemia y evitar la transmisión, y establecimos filtros sanitarios que, justamente, hicieran un círculo epidemiológico de toda nuestra territorialidad, y establecimos filtros carreteros, luego en nuestros tres aeropuertos y el principal, el Ángel Albino Corzo, cuenta con un filtro sanitario de primera; los fronterizos, los municipales, los domiciliarios y ahora los escolares para el nuevo regreso a clases”.

José Manuel Cruz Castellanos, secretario de Salud de Chiapas

Otras estrategias fueron: el diagnóstico y vigilancia epidemiológica con brigadas casa por casa; líneas telefónicas y sesiones diarias; luego tratamiento y limitación del daño, después la regulación sanitaria y disposición final de fallecidos, y al final rehabilitación y asistencia social.

“Antes de que empezáramos a tener complicaciones y el pico máximo que se logró en Chiapas, que fue en mayo y junio de 2020, empezamos a colocar y reconvertir las clínicas covid-19 y de atención respiratoria. ¿Cuál era el objetivo de estas clínicas? No llevar pacientes covid a nuestra red hospitalaria para evitar un contagio intrahospitalario, y colocamos 16 clínicas covid y también existe una clínica covid para los niños”.

José Manuel Cruz Castellanos, secretario de Salud de Chiapas

En cuanto a la vacunación, se han inoculado a adultos mayores en 125 municipios, se tiene el 96 por ciento de cobertura del personal de salud y el 92 por ciento de cobertura de maestros, abundó.

Hay 19 municipios de Chiapas que colindan con Guatemala, por lo que se instalaron seis filtros sanitarios en la franja fronteriza. Entran más de 29 nacionalidades por la frontera y se establecieron filtros en los 84 puntos informales y en los albergues donde los recibieron.

Sobre los migrantes, se realizaron 32 mil 315 consultas, de las cuales 606 resultaron sospechosos de covid-19 y 42 fueron confirmados.

En cuanto a la población indígena, se realizaron 632 mil 930 consultas, de las cuales 3 mil 635 resultaron sospechosos de covid-19 y 217 fueron confirmados.

“Fuimos haciendo una estrategia de vacunación que nos permitiera ir haciendo un cerco epidemiológico con este biológico y luego nos metimos a las ciudades mayormente pobladas y luego los municipios. Hemos cerrado hoy la vacunación del adulto mayor”.

José Manuel Cruz Castellanos, secretario de Salud de Chiapas

El funcionario estatal resaltó un par de grupos “especiales” chiapanecos que son las zonas indígenas que hablan lenguas maternas, con quienes tuvieron que comunicarse con estrategias específicas para explicarles en qué consistía la enfermedad, la prevención, el tratamiento y la aceptación de la vacuna.

El caso Colima

De manera virtual, la secretaria de Salud de Colima, Leticia Guadalupe Delgado Carrillo, indicó que su estrategia fue que desde el inicio de la pandemia se dio la instrucción de que se creara el Comité Estatal de Seguridad en Salud, que ha estado en sesión permanente desde el 24 de enero de 2020, y desde el 6 de abril de ese año con expertos externos y asesores.

“De igual manera se instala el Comando Operativo covid-19, que es un grupo colegiado donde están todas las instituciones del sector salud: IMSS, ISSSTE, Semar, Sedena, Cruz Roja, Protección Civil, la Universidad de Colima, colegios privados, el Colegio de México, científicos, investigadores, un doctor de Tennessee especialista en salud pública”.

Leticia Guadalupe Delgado Carrillo, secretaria de Salud de Colima

Después se instalaron filtros sanitarios en todos los ingresos del estado: terrestre, marítimo y carretero. Al cierre de las actividades no esenciales se permitía la entrada a quienes vivieran en el estado o que fueran a una actividad esencial.

“Gracias a esos filtros sanitarios donde fueron revisados más de 3 millones de personas pudimos evitar que ingresara el virus al estado en ese momento. Tuvimos dos meses para que se diera la segunda fase, y se tuvo el tiempo necesario para la reconversión hospitalaria en 10 hospitales del estado. Se equiparon para atender a los pacientes con equipos necesarios para la enfermedad”.

Además, se dio seguimiento a más de 10 mil pacientes y más de 30 mil contactos para contener y tener la trazabilidad de casos confirmados o sospechosos y no fuera catastrófico el resultado. Se contó con ayuda del sector público y privado.

También se publicaron más de cinco decretos en el periódico oficial sobre el semáforo epidemiológico jurisdiccional y medidas derivadas, como qué actividades se podían realizar, con qué porcentaje de aforo y un grupo técnico de supervisión de los protocolos sanitarios, registrados en una plataforma, así como una iniciativa de ley para que el uso de cubrebocas fuera obligatorio durante el tiempo de pandemia.

Así, Colima es una de las tres entidades con menor incidencia de casos y defunciones.

El Ciudadano / Agencia APRO

FOTO: Cuartoscuro

Compártelo

Comentarios