Wire

El Frente Polisario del Sáhara Occidental hace un llamado a la Internacional Progresista

El movimiento de liberación nacional saharaui invita a la Internacional Progresista a dar testimonio de la lucha por la descolonización del Sahara Occidental.

Sahára

En septiembre, la Internacional Progresista enviará una delegación internacional a Tinduf, Argelia, para dar testimonio de la lucha saharaui por la liberación nacional y reforzar el movimiento mundial de solidaridad con el pueblo del Sáhara Occidental. A continuación publicamos la carta de invitación que recibimos de Oubi Bouchraya Bachir, representante del Frente Polisario ante la Unión Europea y Europa.

Bruselas, 2022: Mi nombre es Oubi Bouchraya. Me dirijo a ustedes en calidad de representante del Frente POLISARIO ante la Unión Europea y Europa, el movimiento de liberación nacional del pueblo saharaui.

Desde que España se retiró del Sáhara Occidental en 1975, nuestro pueblo vive en el limbo. El proceso de descolonización sigue incompleto, mientras el Reino de Marruecos nos niega nuestra soberanía. A través del Frente POLISARIO, llevamos casi medio siglo luchando por nuestra independencia.

Las instituciones internacionales, que prometieron salvaguardar nuestro derecho a la liberación, nos han fallado. Aunque las Naciones Unidas reconocieron, en la Resolución 1514, el derecho del pueblo saharaui –entre los pueblos colonizados del mundo– a buscar la autodeterminación y la independencia, todavía no hemos encontrado un amplio reconocimiento a nuestra lucha. Aunque el Tribunal Internacional de Justicia condenó, en 1975, las reivindicaciones de Mauritania y Marruecos sobre nuestra tierra, hoy seguimos sufriendo la ocupación marroquí. A pesar de que las Naciones Unidas prometieron, en 1991, un referéndum sobre nuestra condición de Estado, ese referéndum aún no se ha celebrado.

Ahora, hemos entrado en una nueva y peligrosa fase de nuestra lucha. El 13 de noviembre de 2020, las fuerzas marroquíes atacaron a civiles saharauis en la brecha de Guerguerat, un paso fronterizo al sur del Sáhara Occidental, violando el alto al fuego vigente desde hace tiempo entre el Reino de Marruecos y el pueblo saharaui. Un mes después, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, respaldó las pretensiones de Marruecos sobre nuestra tierra a cambio de que Marruecos «normalizara» sus relaciones con Israel. Esto constituyó una violación flagrante de la Carta de la ONU, así como de los principios fundacionales de la Unión Africana, obstaculizando de forma significativa los esfuerzos por encontrar una solución pacífica.

Hacia finales de 2021, entramos en el primer aniversario de la reanudación de la guerra entre nuestro ejército de liberación y las fuerzas de ocupación. Durante ese año, Marruecos cometió crímenes de guerra contra nuestro pueblo, atacando a civiles y haciendo desaparecer a miembros del Frente POLISARIO. Casi medio siglo después de que los españoles abandonaran el Sáhara Occidental a la ocupación marroquí, nuestro pueblo se ha visto obligado de nuevo a tomar las armas en la lucha por la autodefensa y la liberación.

Gran parte del mundo guarda silencio sobre las atrocidades que se están cometiendo contra nosotrxs mientras escribo estas palabras. En un momento en el que se llama a reforzar la solidaridad internacional con nuestra lucha, los medios de comunicación del mundo guardan silencio, incluso cuando la guerra amenaza con extenderse más allá de nuestras fronteras.

Hemos observado la defensa que hace la Internacional Progresista de las luchas por la soberanía popular en lugares como Brasil, Turquía, Bolivia y Cuba. Ahora, en nombre del Frente POLISARIO, les invito a visitar los campamentos de refugiadxs de Argelia, donde viven muchxs de lxs nuestrxs, y las zonas del Sahara Occidental bajo control de nuestro movimiento. Esperamos que su visita pueda hacer que los ojos del mundo se fijen en la permanente lucha de nuestro pueblo por la liberación

Oubi Bouchraya Bachir, representante del Frente POLISARIO para la Unión Europea y Europa

Foto: EU Civil Protection and Humanitarian Aid / Flickr

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 bit.ly/2T7KNTl
📰 elciudadano.com


Comparte ✌️

Comenta 💬