opinión

El mirador de los fuertes

Se dice que un juez federal concedió a Uber, a través de un amparo, una suspensión provisional para el acuerdo de las tarifas máximas en Puebla

Algo sabe Eduardo Alcántara Montiel, coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso de Puebla, que pidió a los partidos políticos sacar las manos de los comicios en las juntas auxiliares del estado.

Y si no sabe, trae el encargo de dinamitar una posible extensión de la coalición que tuvieron Acción Nacional y el Partido Revolucionario Institucional en junio pasado. ¿O como por qué los acusa directamente de operar?

* * *

A propósito de los ya cercanos comicios extraordinarios el Instituto Electoral del Estado de Puebla (IEE) aprobó este miércoles el Proceso Técnico Operativo del Programa de Resultados Electorales Preliminares. La jornada será el próximo 6 de marzo.

Ese día habrá elecciones en los municipios San José Miahuatlán, Teotlalco y Santa Rita Tlahuapan; el PREP comenzará a operar a partir de las 8 de la noche y permanecerá funcionando las siguientes 24 horas con actualizaciones frecuentes.

* * *

Un juez federal concedió a Uber suspensión provisional del acuerdo que fija tarifas máximas para el servicio de transporte en su modalidad Ejecutivo en Puebla. Sí, sí, todo fue por un amparo.

Recordemos: hace una semana la Secretaría de Movilidad y Transporte del gobierno de Puebla publicó en el Periódico Oficial un decreto para regular las tarifas máximas de Uber y Didi; bueno, esa regulación queda suspendida.

* * *

Algo no cuaja: el 18 de noviembre de 2021 el gobierno del estado informó que en la semana del 21 al 27 de ese mes iba a firmar un convenio de coordinación y colaboración con la Agencia de Seguridad de Energía y Ambiente (ASEA) para supervisar el funcionamiento de las gaseras en Puebla.

El anuncio se repitió este 5 de enero de 2021: se firmará un convenio con la ASEA, que depende de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales. Se trata, se dijo, de realizar revisiones en gaseras y centros de distribución para evitar la venta de huachicol.

Y surge la duda: ¿es un segundo convenio? Si no es otro, ¿por qué no se firmó en noviembre pasado?, ¿las gaseras sí le harán caso a la ASEA o harán como las gasolineras que ignoran a la Profeco?

* * *

Donde siguen los cambios es en la Secretaría de Seguridad Ciudadana: hubo modificaciones en jefaturas y ascensos en 12 cargos…, o sea: en 9 de las diez Zonas de la Subdirección de Despliegue Territorial; 1 de la Subdirección de Logística Operativa y 1 de la Jefatura de Departamento de Dispositivos y Operativos.

Cinco jefaturas y 1 Subdirección serán ocupadas por mujeres. Anote: Zona 1, Mónica Martínez Hernández; Zona 2, Verónica Morales Chávez; Zona 3, Karina Mendoza Rosales; Zona 4, José Rodolfo Portillo Sangabriel; Zona 5, Ingrid Linares Chávez; Zona 6, Mariana Capitán Hernández; Zona 7, Marco Antonio López Rosas; Zona 8, José Rosas Cárcamo; Zona 9, Alfonso Contreras Pérez

Además, en la Subdirección de Logística Operativa quedará como subdirectora Elisa Vivanco Martínez; en el Departamento de Dispositivos y Operativos queda como jefa Adriana Rojas Morales.

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 bit.ly/2T7KNTl
📰 elciudadano.com


Comparte ✌️

Comenta 💬