Opinión

El mirador de los fuertes

Se dice que el gobernador Miguel Barbosa Huerta irá a fondo contra las abusivas tarifas dinámicas de la plataforma Uber

En el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Puebla andan parados de pestañas luego de que se revelaran los malos tratos y opacidad en que lo tuvo Laura Marcela Carcaño Ruiz.

Hubo prohibiciones a quienes intentaron compartir el excelente trabajo que hizo la experimentada periodista Kara Castillo; y también reuniones de emergencia para tratar de ajustar cuentas.

Varios de quienes ahí trabajan esperan que las malas prácticas de Carcaño Ruiz queden en el olvido. Vale, de entrada podrían comenzar a explorar posibilidades para que la opacidad quede en el olvido.

* * *

El gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta dejó claro que irá a fondo contra las abusivas tarifas dinámicas de la plataforma Uber. Así que seguirá este litigio con el que Carlos Palafox Galeana, el nuevo consejero jurídico, tiene oportunidad de marcar un antes y un después de la gestión de Ricardo Velázquez Cruz, su antecesor en el cargo.

Más allá de que los tribunales fallen a favor o en contra de las partes en litigio, nadie puede negar que los cobros de Uber sí eran excesivos. Vale, que los usuarios no se la pasan trabajando todo el año para que sus raquíticos aguinaldos se queden en dos paradas de taxis ejecutivos.

* * * 

Eduardo Rivera Pérez ya no sabe por dónde le llegan los enemigos: si primero fue en el Congreso donde pararon sus intenciones de legalizar un cobro ilegal, ahora es en el Cabildo donde intentan frenarlo.

El regidor Leobardo Rodríguez Juárez, faltaba más, pidió al Cabildo que rechace la solicitud de línea de crédito con la que el alcalde panista intenta llenar el vacío que le quedó con el rechazo al cobro del Derecho de Alumbrado Público (DAP).

Si la exalcaldesa Claudia Rivera presumió siempre finanzas sanas, y ahora diputados y regidores le impiden que se haga de recursos, seguro es porque quieren, no lo dude, frenar las aspiraciones políticas de Rivera Pérez.

* * *

Y aunque nos anda rondando la variante ómicron la Universidad Anáhuac Puebla determinó volver a clases presenciales el lunes 10 de enero.

También la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) optó por retomar todas las lecciones de sus 16 mil 500 alumnos en formato presencial.

* * * 

Desde Ciudad de México, nos llegan noticias de que Ricardo Monreal Ávila se siente abandonado por aquellos a quienes en Puebla apoyó y vio como aliados. Ahora que le ha caído encima la aplanadora presidencial le vendrían bien uno que otro tuit del estridentista José Juan Espinosa Torres, por ejemplo.

O quizá no, quizá le afecte que se reviva su relación con aquel de quien Rafael Moreno Valle Rosas dijo en 2014 que “tiene todo el potencial para ser el mejor presidente municipal de San Pedro Cholula”. Bueno, el ahora exalcalde de vez en cuando le da retuit a lo que diga el senador Monreal.

* * *

No pierde el tiempo Marcelo García Almaguer, uno de los exmorenovallistas que quedaron en el desamparo. Apoya con todo a María Teresa Jiménez diputada federal que ganó la «encuesta definitiva» para definir al candidato panista a la gubernatura de Aguascalientes.

María Teresa Jiménez es cercana al líder del PAN, Marko Cortés, fue electa en 2017 como alcaldesa de Aguascalientes y en 2019 se reeligió para el período 2019-2021, de ahí saltó a la diputación federal y ahora aspira a ser gobernadora.

Veamos pues si tan ilustre morenovallista es capaz de ganar, desde las redes sociales, una campaña electoral y con ello regresar a las grandes ligas políticas tras su gris paso como diputado local en Puebla.

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 bit.ly/2T7KNTl
📰 elciudadano.com


Comparte ✌️

Comenta 💬