Creaciones con valor artístico del Inbal

El Munae agrega a su acervo más de 250 piezas donadas

Las obras son de la autoría de Gustavo Monroy, Carlos García Estrada, Luciano Spanó y Santiago Robles, además de la carpeta Canto a México

Por MV Valtierra

04/08/2021

Publicado en

Artes / Ilustración / México

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El Museo Nacional de la Estampa (Munae) incrementó su acervo especializado en obra gráfica, gracias a significativas donaciones.

Fueron aprobadas por el Comité para la Recepción de Donaciones de Obras con Valor Artístico del Inbal que, en conjunto, suman más de 250 piezas:

  • 135 de la autoría de Gustavo Monroy.
  • 100 de Carlos García Estrada.
  • 2 de Luciano Spanó.
  • La carpeta Canto a México, conformada por 23 trabajos en homenaje al poeta nicaragüense Ernesto Cardenal (1925-2020).
  • El Códice Starbuckstlán, edición facsimilar de Santiago Robles.

Obras de Gustavo Monroy

Respecto a las obras de Monroy, quien ha incursionado en pintura, dibujo, escultura y grabado, la selección es un conjunto representativo de su producción gráfica.

La donación está integrada por 72 xilografías, una litografía, dos linoleografías y 60 grabados en metal, elaborados entre 1987 y 1991.

El autor refiere que donó parte de su trabajo al Munae para mostrar su desarrollo técnico y estilístico, así como para asegurar su conservación.

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Piezas de Carlos García Estrada

El Munae recibió 100 piezas de García Estrada (1934-2009), ofrecidas en donación por Ana Padilla, viuda del pintor.

El conjunto comprende obra realizada entre 1965 y 2004 en la que es posible apreciar, a manera de historia visual, su producción gráfica.

Predomina la luz y la sombra, con la prevalencia de negros intensos logrados por su gran destreza en el manejo de la punta seca.

Entre el material donado se encuentran dos series: Metamorfosis y Ángeles quemados, compuestas por 41 y 11 piezas, respectivamente.

Algunas de estas formaron parte de exposiciones que albergó el recinto de la Red de Museos del Inbal después de la muerte del artista.

Estas obras representan un acercamiento al universo de la producción gráfica de García Estrada, centrada en el grabado sobre metal.

Donación directa de Luciano Spanó

En abril de 2020 se formalizó la donación de Noesis y El principito, de Spanó, a cargo del propio artista nacido en Italia y naturalizado mexicano.

El creador hizo patente el empleo de escurridos, así como de trazos libres y emotivos propios de su trabajo pictórico.

Sus obras extienden la experimentación del movimiento y la gestualidad al terreno de la gráfica.

Canto a México conmemora a Ernesto Cardenal

El pintor Leopoldo Morales Praxedis coordinó, junto con Fernando López Gutiérrez, la elaboración de la carpeta Canto a México.

Este trabajo conmemora el 95 aniversario del nacimiento del poeta nicaragüense Ernesto Cardenal.

El escritor recibió y firmó en la Embajada de México en Nicaragua el ejemplar número uno de la edición limitada a 50 ejemplares.

El título de la carpeta fue tomado del célebre y extenso poema de Cardenal en el que expresó el gran amor que sentía por nuestro país.

El ejemplar donado es el número dos y está integrado por un estuche, la lista de participantes, textos de Fernando López Gutiérrez y Carlos Blas Galindo, una hoja complementaria con la firma de Ernesto Cardenal y 23 estampas de creadores que utilizaron técnicas como serigrafía, xilografía, lasergrafía y xiloserigrafía. FOTO: inba.gob.mx

Leopoldo Morales consideró que el Munae es el espacio adecuado para el resguardo de estas piezas.

Destacó la labor del museo en la difusión de la disciplina y a su compromiso con la gráfica nacional e internacional.

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Códice de la época global

Santiago Robles presentó en septiembre de 2020 de manera virtual, a través del Munae, el Códice Starbuckstlán.

Obra que reinterpreta la migración mexica en el contexto del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y la época global.

La serie gráfica está conformada por 22 piezas unidas entre sí, las cuales tienen como referencia los códices Azcatitlan y Boturini.

La edición facsimilar del Códice Starbuckstlán está impresa en risografía a dos tintas: negra y roja, y es el número 10 de los 20 ejemplares de lujo firmados por su autor.

Al integrar a su acervo esta publicación, el Munae suma nuevas modalidades del desarrollo de la gráfica en el arte contemporáneo.

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