Reconfiguración parlamentaria

El terremoto de las curules poblanas y su epicentro en el TEPJF

La noche del domingo 12 de septiembre, un sismo político llegó a Puebla desde el TEPJF; más de una diputación cambió de rostro y de color

Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación

A escasos días de la entrada de la nueva legislatura al Congreso del Estado, los cambios continúan, no sólo por los triunfos arrebatados y luego devueltos, sino por su impacto directo en el reparto de las diputaciones de mayoría proporcional, también conocidas como plurinominales, las cuales no terminan por definirse. A continuación algunos casos emblemáticos a los que el Tribunal Federal  ha otorgado un brusco giro.

Mónica Rodríguez Della Vecchia, Distrito Electoral 9

El domingo 12 de septiembre por la noche, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió devolverle su curul a la panista Mónica Rodríguez Della Vecchia, quien contendió por el distrito 9, que abarca las juntas auxiliares de San Jerónimo Caleras, Romero Vargas, La Libertad y San Felipe Hueyotlipan, además de la región de la Unidad Volkswagen 1 y 2, Las Fuentes y un importante sector de Zavaleta.

El movimiento supuso una corrección de plana (más) al Tribunal Estatal del Estado de Puebla (TEEP), que el 30 de agosto había revocado su curul a la panista Della Vechia para entregárselo a Melissa Jauli Gutiérrez, de Morena. El argumento había sido la supuesta detección de anomalías en el conteo de seis casillas.

También lee: Regresa el TEPJF triunfo a Mónica Rodríguez Della Vecchia

Minutos después del fallo de la magistrada presidenta Norma Angélica Sandoval, la dirigencia del PAN anunció que recurriría al TEPJF para defender el triunfo de su candidata, que había conquistado su distrito por más de 600 votos, «hasta las últimas instancias».

La tarde de ayer, Mónica Rodríguez Della Vechia recibía en el Instituto Estatal Electoral su constancia de diputada electa y agradecía a la dirigencia de su partido las prontas gestiones realizadas ante el TEPJF.

También lee: Monica Rodríguez Della Vecchia recupera el Distrito 09 y va para el Congreso

Norma Sirley Reyes Cabrera. Distrito electoral 4: Zacapoaxtla

Otra figura que ayer recibió su constancia de diputada fue la priista Norma Sirley Reyes Cabrera, por Zacapoaxtla, a quien el TEPJF ordenó favorecer, tras revocar el triunfo del morenista Ebodio Santos Alejado. Este fue un caso particularmente truculento, pues el PRI, en la figura de Jorge Estefan Chidiac, acusó desde el principio al IEE y al TEEP de operar a favor de Morena en Zacapoaxtla, y al Consejo Distrital 04 de alterar el cómputo de votos a favor del morenista.

También lee: Revolucionario Institucional logró defender victorias legítimas

Ayer, el IEE se vio obligado a entregar constancia de diputada electa por Zacapoaxtla a la priista Norma Sirley Reyes Cabrera, alcaldesa de Nauzontla con licencia, quien prontamente fue felicitada por Néstor Camarillo y María Isabel Merlo Talavera.

Diputaciones plurinominales

Otra de las sorpresas que la Sala Regional de la Ciudad de México tenía para Puebla eran movimientos significativos en las diputaciones plurinominales.

Una de las lecciones importantes que aportó la Magistrada María Guadalupe Silva Rojas es que no resulta obligatorio garantizar la paridad de género en las elecciones parlamentarias, o establecer cambios para que el Congreso local se conformara por una mayoría de mujeres, como razonó en su oportunidad el TEEP. La única duda que a la sociedad queda es: ¿Los magistrados estatales y los magistrados del TEPJF guían sus razonamientos por un mismo cuerpo de leyes electorales? ¿O por qué colisionan de modo tan frecuente en criterios de conformación de cuerpos legislativos?

También lee: TEPJF modifica distribución de plurinominales en Puebla

Mientras tanto, los magistrados del TEPJF quitaron una diputación plurinominal a Morena y una al PT, además de asignar una a Movimiento Ciudadano. Carlos Evangelista, de Morena, retomará su curul; y la de Movimiento Ciudadano, de Fedrha Suriano Corrales, aún no tiene título de definitividad.

Aún no se resuelve la nueva asignación de curules de representación proporcional.

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 bit.ly/2T7KNTl
📰 elciudadano.com

Newsletter


Comparte 👍

Comenta 💬