ElectroHack: estudiantes ganan concurso, ¡conoce su proyecto!

Los ganadores son alumnos de la BUAP y dijeron que su trabajo permanece en etapa de desarrollo, porque falta materializarlo

La necesidad de poner una solución a los retos de movilidad que existen en capital del estado, aportando una conciencia social e innovación tecnológica, fue lo que llevó a cuatro estudiantes de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) a crear un proyecto que facilite a la ciudadanía el uso de automóviles eléctricos.

También lee: ¡Arranca la Universiada BUAP 2023!

Este grupo de estudiantes conforman el equipo que fue el ganador de la primera edición del concurso de innovación ElectroHack, impulsado por la Secretaría de Economía y la Agencia de Energía del Estado de Puebla.

El representante de este equipo, Luis Enrique Aguilar Suárez, detalló a El Ciudadano México que el proyecto que les valió el primer lugar consiste en un modelo de negocios holístico para la suscripción a un servicio de autos eléctricos.

Explicó que la intención es facilitar a la gente el uso de autos eléctricos, pues indicó que el acceso de la gente a este tipo de movilidad está limitada debido al elevado costo que aún mantiene.

«Nos dimos cuenta de que en Puebla no hay autos eléctricos porque son muy caros, entonces nosotros propusimos que las personas fueran más fácil de adquirir un auto o estar en contacto con uno eléctrico a través de un sistema de suscripciones en lugar de una compra, que es demasiado cara»

Luis Enrique Aguilar Suárez
Representante de este equipo

Precisó que este proyecto, aún sin nombre, permanece en su etapa de desarrollo, pues aún están en pláticas con incubadoras de empresas para poder materializarlo, no obstante, afirmó que éste se encuentra en vías de concretarse.

El poblano de 28 años de edad expuso que, como toda idea innovadora, ésta requiere del involucramiento de actores de la iniciativa privada y del servicio público para realizarse. Asimismo, reconoce que no es sencillo ejecutar un proyecto así, que en su opinión es relevante incluso desde un aspecto ambiental.

«El interés en este tema despertó porque considero que la ciudad de Puebla enfrenta grandes retos en cuestión de movilidad urbana. En mi área estoy un poco más capacitado, entonces los problemas, aunque no se resuelven 100% ‘transicionando’ a una electromovilidad, considero que en cuestión ambiental es algo muy importante para las ciudades comenzar a apostar por tecnologías limpias, entonces esto fue lo que más llamó mi atención»

Concurso ElectroHack fue un parteaguas

Como ganadores del concurso ElectroHack, el equipo de Luis Enrique tuvo la oportunidad de viajar a Silicon Valley y Sacramento, California, a la Cumbre «Plug and Play Summit» y la Exposición «Electric Vehicle Symposium and Exposition», donde estuvieron en contacto con especialistas en la rama de la electromovilidad, lo que sirvió para nutrir las ideas que ya tenían desde el principio.

Luis Enrique considera que fueron ganadores de la primera edición del concurso porque su idea sale del molde y pretende jugar un papel importante en consciencia ambiental y de innovación tecnológica.

«Siempre he estado en contacto con temas de urbanismo. Creo que son de los temas actuales más importantes que pueden resolver grandes problemas en las ciudades. Parte del urbanismo es la movilidad urbana y parte de la movilidad urbana es la transición a la electromovilidad, entonces sí creo que estos temas siempre han estado presentes»

Este miércoles 25 de octubre dio inicio la etapa final de ElectroHack 2023, en la cual serán elegidos dos equipos ganadores de un total de 250 estudiantes provenientes de 18 universidades de la entidad con proyectos que buscan soluciones a problemas en la industria de energía y electromovilidad.

En esta ocasión, los ganadores tendrán la oportunidad de realizar pasantías en Sillicon Valley y Quebec para presentar sus ideas y recibir retroalimentación de expertos en estos ramos.

De acuerdo con el secretario de Economía, Ermilo Barrera Novelo, la intención del concurso es que los proyectos que surjan puedan ser implementados a las políticas públicas del estado de Puebla.

Fotos: Cortesía

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬