Ellos irán para diputación federal por el Distrito 5 en Texmelucan

Esta demarcación cuenta con un padrón electoral de 314 mil 172 votantes, de los cuales, 165 mil 872 son mujeres y 148 mil 300 son hombres

Ellos irán para diputación federal por el Distrito 5 en Texmelucan

Autor: Valeria Gallardo

Durante las elecciones de este 2024 se renovará la Cámara de diputados y diputadas federales. Esto significa que los 16 distritos electorales del estado de Puebla tendrán que elegir a su nuevo representante para legislar a favor de la entidad poblana.

Lee más: Conoce a los candidatos a curul federal por el Distrito 4 en Libres

En el caso del Distrito 5 de Puebla tiene su cabecera en el municipio de San Martín Texmelucan, el cual actualmente cuenta con un padrón electoral de 314 mil 172 votantes.

Nosotros te decimos cuáles son los perfiles que competirán este 2024 para ocupar un curul en San Lázaro para representar al distrito de San Martín Texmelucan, Puebla.

Rafaela Vianey García Romero, por Sigamos Haciendo Historia

La aspirante es originaria de Puebla capital, es licenciada en Ciencias de la Comunicación y Periodismo.

En 2014, Vianey García incursionó en la política conformando brigadas y la estructura del partido de Andrés Manuel López Obrador en estados como Nuevo León, Colima y San Luis Potosí.

En el proceso electoral de 2021 intentó ser candidata a diputada federal por el Distrito 5 de Puebla, por la coalición Morena-PT.

  • Fue subsecretaria de Igualdad Sustantiva, durante el 2022-2023
  • Diputada Local de Puebla en la LX Legislatura 2018-2021 por el distrito 8, con cabecera en Huejotzingo.

Jairo Salvador Pérez Cabrera, de Fuerza y Corazón por México

Pérez Cabrera tuvo un pasado en el Partido Verde, pues se desempeñó como dirigente municipal y fue excandidato a una diputación local por el mismo partido en el 2018.

También se desempeñó como jefe de la oficina de la Rectoría de la Universidad Tecnológica de Huejotzingo.

Una de sus propuestas es proteger y promover los derechos de las mujeres en todos los ámbitos, asegurando su dignidad y seguridad en el entorno social, promoviendo la igualdad económica mediante el impulso de créditos, educación, política y oportunidades en general.

Victoriano Melendez de la Rosa, por Movimiento Ciudadano

El contendiente participó en el proceso electoral en 2021 y fue candidato de este partido para la diputación local 8 con cabecera en Huejotzingo, pero no llegó al curul.

  • · Fue presidente municipal en San Nicolás de los Ranchos en el periodo 2011 a 2014.
  • · Asesor en la presidencia municipal de Huejotzingo y Juan C. Bonilla
  • · Delegado de gobernación en Acatlán de Osorio, Xicotepec y Huejotzingo

Una de sus propuestas es promover la educación en casa, con el fin de enseñar a los más chicos a no agredir y respetar a las mujeres, así como establecer mecanismos escolares que permitan que esa educación sea impartida en centros de educación desde el nivel básico hasta el profesional.

Así votarán en San Martín Texmelucan

Este Distrito Federal cuenta con un padrón electoral de 314 mil 172 votantes, de este total, 165 mil 872 son mujeres y 148 mil 300 son hombres.

Los municipios que pertenecen a este distrito son los siguientes: Chiautzingo, Domingo Arenas, Huejotzingo, San Felipe Teotlalcingo, San Martín Texmelucan, San Matías Tlalancaleca, San Miguel Xoxtla, San Nicolás De Los Ranchos, San Salvador El Verde, Tlahuapan y Tlaltenango.

Actualmente, Jaime Baltierra García es el diputado de este distrito por el Partido del Trabajo (PT).

Ilustración: Iván Rojas

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com


Comenta



Busca en El Ciudadano