Uno de los agraviados quedó parapléjico

Emite CDH recomendación para Norma Layón por abuso de la policía de Texmelucan

De acuerdo con la CDH de Puebla, la policía de San Martín Texmelucan disparó contra un joven en un abuso de autoridad

Patrulla de la policía de San Martín Texmelucan

La Comisión de Derechos Humanos (CDH) del Estado de Puebla emitió una recomendación para la presidenta municipal de San Martín Texmelucan, Norma Layón, por un abuso de autoridad cometido por su policía.

De acuerdo con la recomendación de este organismo, elementos de la policía de este municipio dispararon de manera arbitraria contra un joven dejándolo parapléjico.

Según la CDH, el 15 de noviembre de 2020 dos jóvenes, uno de ellos adolescente, circulaban en una motocicleta cuando «de forma arbitraria y sin motivo” fueron interceptados por una patrulla municipal en la que viajaban dos elementos.  

Uno de los policías disparó contra los jóvenes en dos ocasiones, impactando a uno de ellos. Este joven, como resultado del disparo, quedó parapléjico.

Tras haber herido a uno de los jóvenes, al otro lo golpearon ya con refuerzos, pues al lugar llegaron otros tres efectivos. Tras la agresión los dos jóvenes fueron trasladados a la comisaria y no se les brindó atención médica. Además, la moto fue llevada al corralón y se les cobró el arrastre.

Como parte de la recomendación a la alcaldesa de San Martín Texmelucan, se le exigió una disculpa pública a las víctimas y otorgar atención médica, psicológica y terapéutica especializada a las víctimas hasta lograr su recuperación.

Es de señalar que de acuerdo con reportes en redes sociales de medios locales como La Jornada, se informó que existen al menos tres órdenes de aprehensión contra los policías; mientras que uno ya habría sido detenido está vinculado a prisión preventiva.

Se les señala de los delitos de abuso de autoridad, delitos en la procuración y administración de justicia, tratos crueles e inhumanos y robo agraviado.

https://twitter.com/CDHPuebla/status/1418251245542854666

Es de mencionar que hace dos semanas, por hechos diferentes, fueron vinculados a proceso un comandante y cuatro policías de Chignahuapan por los delitos de abuso de autoridad y tentativa de homicidio, por detener y disparar de manera deliberada a un automovilista.

AQUÍ TODA LA INFORMACIÓN: Vinculados a proceso cinco policías de Chignahuapan por disparar contra automovilistas


Comparte 👍

Comenta 💬